MasNews
Esther González rechaza su tramitación como ley para evitar trámites más prolongados dada la urgencia de la catástrofe natural Nueva Canarias (NC) ha apoyado hoy la convalidación del decreto ley de ayudas tributarias y organizativas para los damnificados por la erupción del volcán de La Palma, elaborado por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos y aprobado en Consejo de Gobierno 11 días después del inicio de las emisiones del Cumbre Vieja. La portavoz económica de NC en el Parlamento, Esther González, rechazó su tramitación como ley para evitar trámites más prolongados dada la urgencia de arbitrar medidas efectivas para los afectados por la catástrofe natural. Esther González destacó la celeridad con la que reaccionó el departamento gubernamental dirigido por Román Rodríguez con el objetivo de facilitar liquidez y otras ayudas a las empresas, los autónomos y los afectados, en general. La portavoz de NC consideró que esta normativa recoge una regulación “muy acertada” para ayudar a paliar los efectos de este desastre. “De facto elimina”, continuó la parlamentaria del grupo canarista progresista, el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se fija una bonificación del 100%, de Sucesiones y Donaciones, se establece IGIC cero a las entregas de viviendas que se usan como residencia para los desalojados y a las entregas de terrenos calificados de solares. También se aplica el tipo cero, según Esther González, a los arrendamientos de apartamentos o viviendas amuebladas y a los servicios hoteleros para las personas desalojadas. Se elimina el IGIC, precisó González, a la compra de vehículos que sustituyan a los destruidos y a la entrega de bienes utilizados en las actividades ganaderas y agrícolas de explotaciones palmeras y se aplica el tipo cero del mismo tributo para los bienes donados hasta el 31 de diciembre de 2022 para personas, empresarios y profesionales cuyos establecimientos han quedado destruidos. El decreto ley, añadió, fija el mantenimiento de las deducciones vinculadas con la vivienda habitual de la cuota autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) destrozadas. Entre las propuestas organizativas contempladas en la norma, se refirió a la Oficina de Coordinación Económica y de Asistencia a los damnificados y a la Comisión de Coordinación de las Medidas de Reconstrucción y Reactivación de la isla. Un conjunto de medidas, concluyó, “necesarias que, aunque no son suficientes, tampoco son ni s

NC apoya la convalidación del decreto ley de ayudas tributarias y organizativas para La Palma

Esther González rechaza su tramitación como ley para evitar trámites más prolongados dada la urgencia de la catástrofe natural

Nueva Canarias (NC) ha apoyado hoy la convalidación del decreto ley de ayudas tributarias y organizativas para los damnificados por la erupción del volcán de La Palma, elaborado por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos y aprobado en Consejo de Gobierno 11 días después del inicio de las emisiones del Cumbre Vieja. La portavoz económica de NC en el Parlamento, Esther González, rechazó su tramitación como ley para evitar trámites más prolongados dada la urgencia de arbitrar medidas efectivas para los afectados por la catástrofe natural.

Esther González destacó la celeridad con la que reaccionó el departamento gubernamental dirigido por Román Rodríguez con el objetivo de facilitar liquidez y otras ayudas a las empresas, los autónomos y los afectados, en general. La portavoz de NC consideró que esta normativa recoge una regulación “muy acertada” para ayudar a paliar los efectos de este desastre.

“De facto elimina”, continuó la parlamentaria del grupo canarista progresista, el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se fija una bonificación del 100%, de Sucesiones y Donaciones, se establece IGIC cero a las entregas de viviendas que se usan como residencia para los desalojados y a las entregas de terrenos calificados de solares.

También se aplica el tipo cero, según Esther González, a los arrendamientos de apartamentos o viviendas amuebladas y a los servicios hoteleros para las personas desalojadas. Se elimina el IGIC, precisó González, a la compra de vehículos que sustituyan a los destruidos y a la entrega de bienes utilizados en las actividades ganaderas y agrícolas de explotaciones palmeras y se aplica el tipo cero del mismo tributo para los bienes donados hasta el 31 de diciembre de 2022 para personas, empresarios y profesionales cuyos establecimientos han quedado destruidos.

El decreto ley, añadió, fija el mantenimiento de las deducciones vinculadas con la vivienda habitual de la cuota autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) destrozadas.

Entre las propuestas organizativas contempladas en la norma, se refirió a la Oficina de Coordinación Económica y de Asistencia a los damnificados y a la Comisión de Coordinación de las Medidas de Reconstrucción y Reactivación de la isla.

Un conjunto de medidas, concluyó, “necesarias que, aunque no son suficientes, tampoco son ni serán las únicas” decididas por el Gobierno canario, siendo conscientes de que la difícil tarea de restituir la forma de vida de la ciudadanía palmera exige el esfuerzo y la atención constante de la sociedad canaria.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.