MasNews

González: “Canarias demuestra hoy que unida llegará hasta donde haga falta para defender nuestros derechos”

NC vota a favor de denunciar en el Constitucional la vulneración de los procedimientos del Estatuto y la Constitución sobre las reformas del REF

Nueva Canarias (NC) ha votado hoy, y contribuido de nuevo al acuerdo unánime del Parlamento, a favor de que el Legislativo presente sendos recursos de inconstitucionalidad contra la ley de las Cortes Generales y el real decreto ley del Gobierno estatal que vulneraron los procedimientos del Estatuto y la Constitución sobre las reformas del Régimen Económico y Fiscal (REF), relativas a la rebaja unilateral del diferencial fiscal de las producciones audiovisuales de las islas un 80% superior al vigente en el resto del territorio del Estado. La portavoz económica de NC, Esther González, afirmó que Canarias, con esta decisión, “demuestra que unida llegará hasta donde haga falta para defender nuestros derechos”.

Durante la intervención en el pleno monográfico celebrado hoy, la parlamentaria de los canaristas progresistas dijo que la Cámara daba el último paso procedimental para interponer las demandas en el Tribunal Constitucional (TC) con el “único fin de reparar la innecesaria agresión” cometida por el Ejecutivo estatal y las Cortes Generales.

Un “dislate” que, en su opinión, “nunca debió de haberse producido” y que, desde NC, “lo definimos como grave por la vulneración en sí” del diferencial fiscal del sector cinematográfico canario y “por la deslealtad institucional con la que se ha actuado en reiterados” momentos. “Hasta cuatro veces se han empeñado en transgredir nuestras competencias y conculcar nuestros derechos”, censuró Esther González.

Por primera vez, tal y como indicó, una deducción por inversiones es más favorable en territorio peninsular y Baleares que en las Islas. Desde NC, añadió la parlamentaria nacionalista, “no nos quedamos quietos”. El primer diputado canario en las Cortes Generales “en reaccionar ante este agravio”, hace más de un año, fue el portavoz de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, quien presentó dos enmiendas para “rectificar este incumplimiento”. En paralelo, según González, el grupo parlamentario en el Legislativo canario trabajó con el mismo fin impulsando diversas iniciativas así como desde la Vicepresidencia y la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario, responsabilidad del presidente de NC, Román Rodríguez, en contacto con el Ministerio de Hacienda.

La cuestión de fondo, el diferencial en la deducción por inversión en producciones cinematográficas realizadas en Canarias, se va a solventar antes de finalizar el año, aseguró González gracias al acuerdo entre NC y el PSOE para corregir el incumplimiento a través de una enmienda a una ley cultural en tramitación en las Cortes Generales. Sin olvidar la vía de la comisión bilateral Canarias-Estado, observó.

Pero este acuerdo político, para Esther González, “no exime al Legislativo de adoptar todas las medidas posibles para salvaguardar nuestros derechos, los de todos los canarios y para que se respeten” los procedimientos amparados en el Estatuto y la Constitución. El REF, según la portavoz económica de NC, “ni es un capricho y menos un regalo o privilegio”.

Unas consideraciones que, según Esther González, han tenido la virtud de unir, en todo este proceso, a todos los grupos del Parlamento y al Ejecutivo para “defender los derechos de Canarias” ante las instituciones estatales.

Con la interposición de los recursos de inconstitucionalidad, Canarias “demostrará que no nos vamos a quedar quietos, que todos unidos vamos a llegar donde haga falta porque los derechos no se pueden violar”. Para ello, el Legislativo cuenta con el “aval” del Consejo Consultivo de Canarias, aseguró.

El “desprecio y ninguneo al que, tanto el Gobierno estatal como las Cortes Generales, han sometido a esta Cámara, no lo va a resolver una comisión bilateral o un acuerdo político”, denunció. Es en esta institución donde “reside la soberanía de todas y todos los canarios, aunque algunos se empeñen en ignorarlo, en obviarlo o en negarlo”. “Esperemos que sea la última vez que tengamos que llegar hasta los tribunales para defender lo que es obvio, para defender a Canarias, a su gente y el respeto a nuestras instituciones”, defendió Esther González.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.