MasNews

Gran Canaria deslumbra en la jornada inaugural del Madrid Fusión con un `dream team’ de estrellas de la cocina insular

  • El consejero de Turismo, Carlos Álamo, asegura en la inauguración de la principal feria gastronómica de España que la gastronomía insular “vive su mejor momento y se ha convertido en un reclamo turístico muy relevante para el sector”
  • Turismo de Gran Canaria participa en la vigesimosegunda edición del congreso que tiene lugar en Madrid, entre los días 29 y el 1 de enero, con un equipo de 30 profesionales entre los que se encuentran los cocineros que cuentan con estrellas Michelin y Soles de Repsol.

Madrid, 29 de enero de 2024.- “La gastronomía grancanaria vive su mejor momento. Comer bien en Gran Canaria, con productos de la tierra y propuestas que profundizan en la identidad del territorio, se ha convertido en un elemento de gran valor para la economía insular. La Isla cuenta ya con medio centenar de restaurantes que forman parte de las Guías Michelín y Repsol, entre Estrellas, Soles, BIB Gourmand, Soletes y Recomendados.

Nuestros vinos y quesos son premiados mundialmente, al igual que las sidras y el café. Ahora también se nos conoce a través del paladar, con una cocina de prestigio, que se ha erigido en un atractivo turístico muy relevante”. Con estas palabras, el consejero de Turismo, Carlos Álamo, tomó parte en la inauguración de Madrid Fusión 2024, en la que la Isla acude, desde este lunes bajo el lema `Donde todo comienza´, con una propuesta ambiciosa, un ‘dream team’ de los fogones compuesto por una treintena de valores que son referencias contrastadas del buen momento de la hostelería insular.

Restaurantes consolidados y que intervendrán como ponentes en la cita de Madrid: como Tabaiba (1 Estrella Michelín y 1 Sol Repsol); Bevir (acaba de estrenar su primera Estrella Guía Michelín y 1 Sol Repsol); Muxgo (1 Estrella Verde Michelín y 1 Sol Repsol); Nelson (1 Sol Repsol); La Aquarela (1 Estrella Michelín y 2 Soles Repsol); Qué Leche (Recomendado Guía Michelín y 1 Sol Repsol); Anteo y Borneo fueron algunos de los que mostraron ayer sus conceptos gastronómicos y la excelencia de sus salas, en el espacio de Gran Canaria, en Ifema, como estandartes de la promoción turística del destino.

“Madrid Fusión es una herramienta extraordinaria para la difusión de los valores de la gastronomía de nuestra isla, como un ejemplo de diversificación, de protección del territorio, del paisaje y un modelo de proyección turística sostenible para Gran Canaria”, manifestó el consejero de Turismo del Cabildo, antes de añadir que: “Es un canal muy potente para distribuir mejor la riqueza que genera la industria turística, a lo largo y ancho de los 21 municipios, llegando a sectores que antes no lo hacía. No sólo ha ayudado a aumentar el gasto del turista en nuestra isla, sino que nos permite dar un salto de calidad enorme como destino turístico”.

Madrid Fusión celebra este año su vigésima segunda edición, de las que Gran Canaria ha participado en siete, con la apuesta decidida desde el Cabildo de Gran Canaria por el sector primario de la isla y el turismo gastronómico. “Desde hace unos años existe una apuesta común desde distintos sectores y que está dando grandes resultados, que se nutre del talento de profesionales formados en las mejores cocinas, el cuidado y el respeto por el producto local y la identidad propia de nuestros sabores, con su carácter atlántico, volcánicos y alisios. Hemos apostado por que lo gastronómico sea eje transversal de la oferta turística, un atractivo clave para muchos municipios, para ofrecer experiencias únicas, diferenciadoras y, en definitiva, un complemento de calidad para nuestra industria turística”, expuso el consejero.

La apuesta de Gran Canaria en Madrid Fusión 2024 mantiene las claves fundamentales del despegue vivido en los últimos años pese a las complejidades económicas tras la pandemia sanitaria, como es la mirada constante al territorio, hacia su identidad y la presencia destacada del producto tradicional en nuestras cocinas de referencia. El elenco de profesionales que participa en esta edición, con algunas de sus mejores propuestas, es un reflejo de la juventud, la pasión y el conocimiento adquirido que describe la realidad actual de la cocina grancanaria. Formar parte de Saborea España (bajo la marca Saborea Gran Canaria), la organización de press trips y fam trips en el destino, así como la comunicación en web, redes y medios especializados de toda la cadena de valor de la gastronomía de la isla, han logrado situar a Gran Canaria en el mapa gastronómico internacional y contribuir, de alguna manera, que cocineros, cocineras, productores y experiencias comiencen a recibir reconocimientos.

Gran Canaria acude a esta cita con una propuesta gastronómica con una fusión entre el arraigo de los cocineros y cocineras de la isla a los productos de la tierra y el influjo de otras culturas, acorde a la condición isleña. La isla se presenta como territorio históricamente aislado que generó diferencias con respecto a regiones adyacentes, la isla como elemento exótico e idílico, la isla como tierra de origen volcánico, modificada por los vientos, la temperatura, el Atlántico y el humano, y, por último, la isla como lugar de convivencia entre culturas de diferente procedencia porque la isla pesa, pero los contactos externos han sido y son necesarios en la cultura y concretamente en la gastronomía, generando una miscelánea culinaria que ha enriquecido los paladares.

El programa de actividad en la cocina de Gran Canaria, con presentaciones de cocineros entre las 10:30 hasta las 19:45 horas, arrancó en la jornada inaugural con la presencia de Tabaiba, con su propuesta ‘Sabores de enyesque’, y las recomendaciones de la sumiller, Sara González. La cocina de Abraham Ortega es una de las novedades de la Guía Micheliin 2022-2023, tras lograr la ansiada estrella. Sus elaboraciones se caracterizan por ser vanguardistas, transgresores y caóticos, sin olvidar los orígenes humildes de la gastronomía canaria, teniendo en cuenta la sostenibilidad. Abraham contempla varios logros en su trayectoria, entre los que destacan: Mejor cocinero canario por el mundo en el año 2016 y finalista en la región ibérica del prestigioso concurso San Pellegrino Young Chef.
Le siguió la presentación de Casa Romántica, que elaboraron un escaldón de gofio y pescado, junto a un bonito curado con escabeche de guayaba. Estos contaron con la intervención de Óscar Lafuente. Hace ya 3 años que la familia Lugo, con el chef Aridani Alonso en los fogones, abrió esta propuesta culinaria en el Valle de Agaete donde ya trabajan desde hace muchos años elaborando vinos y café. Su firme apuesta por el producto km cero ya le ha valido una mención en la Guía Michelin como antesala a lo que buen seguro será una próxima Estrella Verde Miichelin en la isla de Gran Canaria.

El chef, José Luis Espino y el joven equipo de cocina de Bevir presentaron un plato titulado ´Cabeza- Vainilla-Wasabi´y contaron con la participación del sumiller Airam Ramírez. Capitaneados por Rogenio Tenorio, ofrecen innovadores conceptos y en su sala, con su lema “Todo huerta, todo mar”, exaltan los sabores isleños y utilizan técnicas que no dejan a nadie indiferente; incluso hacen un guiño a Benito Pérez Galdós.

El siguiente en salir a la palestra, con la compañía constante del periodista y presentador Victorio Pérez, fue Nelson Pérez, del Restaurante Nelson. Nelson, que ha participado en casi todas las ediciones a las que ha asistido Gran Canaria, elaboró un ´Pulpo de receta antigua´y un carpaccio de camarón. En esta ocasión le acompañó Chaxiraxi Triana como sumiller.

Por su cocina desfilan chernes y samas de envergadura, jureles de aleta amarilla, abaes, merluza negra canaria, medregales, salmonetes, quisquillas, calamares cocinados a partir de ciertas recetas de corte tradicional que resuelve con una chispa innegable. Su propuesta en Madrid Fusión no dejó indiferente a nadie. Su receta: Pulpo de receta antigua que potaje o caldo de pulpo a base de papas judías. Ropa vieja de pulpo; Camarón cocido, carpaccio de camarón sobre calabacín y crema de camarón. Además, preparó un jurel de receta tradicional con aceite de Temisas, ajo, perejil y orégano.

Otro de los platos fuertes de la jornada en el estand de Gran Canaria estuvo en la participación de La Aquarela, con la presencia de Francesca Cirrucci y Desirée Cabrera, también habituales en esta cita gastronómica. La Aquarela, está situado frente al mar en el sur de Gran Canaria, recuperó las estrellas Michelin para la isla en 2019. Su propietario Gregorio Fernández y el chef Germán Ortega, capitanean este restaurante que además cuenta con dos soles de Repsol, donde el maitre y sumiller, Nikola Ivizic dirige la sala. Prepararon un plato de medregal y lapas, con Nikola Ivicic como sumiller.

La siguiente en salir fue Jenisse Ferrari y su propuesta de Qué leche. Lo hizo junto a Sara González, en la recomendación de caldos. Este restaurante forma parte de las guías Michelin y Repsol y ha comenzado una interesante propuesta gastornómica en la que el comensal anfitrión puede convertirse en cocinero de abordo y aprender algunos de los secretos de cocina de Jennissé Ferrari.

Como viene siendo habitual en Madrid Fusión, la propuesta de Gran Canaria también tuvo un espacio para el queso, de mano de Isidoro Jiménez; el café, de mano de Víctor Lugo; además de gofio, pescados, mariscos y frutas tropicales. Tampoco faltó la Ruta del Vino, una de las propuestas turístico-gastronómico de mayor éxito en la isla y que promociona en esta cita, un año más, los tesoros del enoturismo insular.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.