MasNews
Segunda huelga de los trabajadores de Caseur

Los trabajadores de recogida de basura en Mogán se ponen en huelga por segunda vez

Según han informado responsables sindicales, desde hoy martes siete de marzo y en señal de protesta, los 26 trabajadores del servicio de recogida de basuras en el municipio de Mogán han iniciado una huelga indefinida que durará hasta que la empresa Caseur, adjudicataria del servicio, les abone la retribución correspondiente al mes de febrero.

Esta situación no es nueva para el municipio de Mogán, pues desde el año 2009 y hasta el 2011, han sido numerosos los preavisos de huelga, todos ellos motivados por el impago de los salarios en tiempo y forma, por incumplimientos del convenio colectivo y por el incumplimiento de la ley de previsión de riesgos laborales. Además es la segunda vez, en este año 2017 que los trabajadores del servicio municipal de recogida de basura se ponen en huelga para reclamar su sueldo.

Según afirma Nueva Canarias en una nota de prensa, lo que está ocurriendo en Mogán “es fruto de la dejadez de los responsables del gobierno de Mogán”, y dado que los mismos problemas siguen produciéndose en la actualidad es la alcaldesa Onalia Bueno “la máxima responsable de la situación que ahora se está generando”, y que, según denuncia la formación nacionalista, “afecta directamente a la imagen de un muncipio que vive y depende del turismo y que desde luego no se corresponde con la realidad virtual que venden los concejales en las ferias de turismo”.

Isabel Santiago portavoz de Nueva Canarias, recuerda que el pasado día siete de febrero el concejal de Ciuca, Juan Carlos Ortega, se comprometió a que en el pleno de febrero serian aprobados los pliegos de la nueva contratación del servicio de recogida de basuras, algo que no sucedió finalmente. “Una vez más el incumplimiento de plazos y la falta de credibilidad del gobierno de Mogán señalan a Onalia Bueno como una auténtica calamidad en la gestión de los asuntos públicos del municipio”, señala.

Según ha expresado Isabel Santiago, la desprotección que viven los trabajadores, y la mala imagen que proyectan los contenedores repletos de basura sin retirar, se podría evitar si la máxima responsable de todos los servicios, Onalia Bueno, “estuviese haciendo los deberes y cumpliendo los acuerdos plenarios”.

Para Nueva Canarias, la situación es muy grave pues actualmente la empresa “está trabajando sin contrato desde mayo 2012”, cuestión esta que quedó de manifiesto tanto en un informe jurídico del 28 de agosto de 2014, como en otro del interventor municipal del 29 de agosto de ese mismo año. Ambos informes, coinciden con el emitido por la Junta Consultiva de Contratación de Canarias, que concluyen que no cabe la prórroga tácita de estos contratos, por lo que corresponde o la prestación directa del servicio por parte del Ayuntamiento, o que se inicie una nueva contratación tal y como se acordó desde enero 2012, hace más de 5 años, aclara.

La edil nacionalista recalcó que la alcaldesa de Mogán “está incumpliendo los acuerdos plenarios”, pues en septiembre de 2014 se fijó el plazo de tres meses para que se iniciase el nuevo expediente y se aprobase por el pleno. Hasta el día de la fecha la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, no sólo no ha cumplido con este acuerdo de pleno, sino que “está permitiendo que la empresa concesionaria siga lesionando los derechos de los trabajadores”, y lo que es más grave aún, “no garantice el buen funcionamiento de los servicios públicos esenciales que fija la ley como obligatorios”, sentencia.

Nueva Canarias explica que este servicio fue objeto de secuestro en el anterior mandato por graves incumplimientos en su funcionamiento, viéndose obligado el Ayuntamiento de Mogán a asumir la gestión del mismo y a pagar deudas de la empresa por embargos de Hacienda y Seguridad Social entre otros. Según Santiago los antecedentes están ahí, por lo que el gobierno de Ciuca-Psoe, “debería tomar cartas en el asunto para evitar que se pisoteen los derechos de los trabajadores y que actualmente se pueda estar repitiendo dicha situación de embargos a la empresa adjudicataria”.

La concejala ha exigido a la alcaldesa la retirada de la basura de todos los contenedores, así como que cumpla con los acuerdos plenarios, y decida si presta el servicio directamente, asumiendo a los trabajadores, o saca a licitación el nuevo concurso.

Santiago concluye su información esperando que Ciuca-Psoe decidan trabajar por la defensa de los derechos de los trabajadores y de los vecinos de Mogán, y deseando que esta situación no se deba a otros compromisos pre-electorales”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.