MasNews

Ingenio plantea alternativas al tendido eléctrico de Las Medianías

  • El cambio en el corredor energético tendría consecuencias medioambientales y urbanísticas.

En la mañana de este viernes, 4 de agosto, ha tenido lugar una puesta en común de los aspectos que centran el informe de alegaciones interadministrativas en relación al proyecto de instalación eléctrica denominado “Reformado del proyecto de la Línea aérea-subterránea a 220kv DC Barranco de Tirajana III – Sabinal, ( tendido primer circuito”.

El alcalde de Ingenio, José López Fabelo, y el concejal de Urbanismo y Primer Teniente Alcalde, Rayco Padilla, junto a técnicos municipales, han valorado positivamente los términos que recoge el documento de alegaciones en el que se ha combinado un estudio de impacto ambiental y un informe sobre la disconformidad con el planeamiento urbanístico del municipio.

Rayco Padilla destacó al término del encuentro, que “ambos informes de planeamiento y medioambiental, son negativos, desfavorables y queremos plantear las alternativas para que sean lo menos lesivos para los intereses municipales”. El edil aclaró que el tendido discurriría por suelos de Las Medianías de Ingenio “entre el Km1 y La Pasadilla, que tienen dos categorías: unos son de protección natural y otros son agrarios para los que, además, se exige informe medioambiental”.

Entre las alegaciones presentadas figuran, una vez analizado el trazado de la línea y contrastada la Normativa Urbanística de Ordenación Estructural, el sobrevuelo del mismo sobre espacios naturales protegidos, así como la conculcación de los preceptos en orden al suelo con categoría de protección paisajística y al enmarcado en la protección agraria.

De igual modo, la solicitud previa a otras instancias obliga a tener en cuenta el sobrevuelo de la instalación por varios barrancos y la afección a las infraestructuras de comunicación y a las servidumbres aeronáuticas. A ello se une la ubicación de torretas fuera del corredor previsto en el Plan Territorial Especial de Transporte de Energía Eléctrica.

La colisión con el refuerzo que permite la integración de las renovables y los efectos sobre la salud, el uso presente y futuro del suelo, el patrimonio cultural, la flora, la fauna la biodiversidad y el paisaje, suman factores en el conjunto de alegaciones al proyecto promovido por Red Eléctrica de España, cuyo trazado afectaría a una parte del territorio local.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.