MasNews
Pleno Infantil de San Bartolomé de Tirajana 2019

Las oportunidades y los peligros que entraña el acceso a internet fueron tema de debate en el Pleno Infantil

Con motivo del Día Internacional de la Infancia, el Centro Cultural Maspalomas acogió este miércoles 20 de noviembre, la celebración del Pleno Infantil donde estuvieron representados los colegios Pepe Monagas, Aldea Blanca, El Tablero, Las Dunas, El Matorral y Cercados de Espino.

Durante las semanas previas a la celebración de este acto, los menores han recibido diversas charlas en sus centros educativos acerca de los nuevos retos, oportunidades y peligros que entraña el acceso a internet desde muy temprana edad. Un tema de rigurosa actualidad que se antoja imprescindible en nuestro tiempo debido a los grandes cambios tecnológicos que presentan nuestra sociedad en los últimos años y que requieren una mayor concienciación y educación para que su uso sea beneficioso para el común de la sociedad.

Los pequeños concejales y concejalas mostraron un gran conocimiento acerca de las cuestiones antes mencionadas y demostraron que las charlas realizadas por los cuerpo de seguridad del Estado han surtido el efecto deseado.

Comenzaron la ronda de intervenciones los alumnos del CEIP Pepe Monagas; Itahisa Álvarez leyó una redacción sobre los peligros de internet (Cyberbullying), Carmen Vargas habló sobre la obsesión que pueden llegar a producir los likes en las personas y sobre el spam con contenido inadecuado. Por su parte, Simona Milosevic hizo alusión a la violencia y el acoso por lo que finalizó su intervención recomendando a todos los presentes que ocultaran la cámara web de sus dispositivos para evitar este tipo de delitos, además recalcó la importancia de que los niños de hablen inmediatamente con los adultos ante estas situaciones. Por último, Isabel Carolina Ojeda quiso denunciar la adicción que producen los juegos online.

Luego llegó el turno de los alumnos del CEIP Aldea Blanca; Juan Manuel Pérez ofreció diversos datos de interés entre los que destaca que el 51 % de personas cuenta con acceso a internet y que con un buen uso, el móvil podría convertirse en una de las mejores herramientas. Yumalai Betancor destacó los beneficios de internet: comunicación a distancia, acceso rápido a la información para hacer los trabajos con académicos y la generación de nuevas formas de ganarse la vida como los famosos youtubers entre los que se encuentran muchos profesores a los que recurren cada vez más los alumnos para entender las materias escolares que les resultan más complicadas.

Óscar Peña: Habló sobre el lado oscuro de internet, el abuso de juegos o aplicaciones y su adicción. También quiso advertir que las redes sociales son escenario de ciberdelincuencia como por ejemplo con el robo de identidades. Por último, Valeria Padilla quiso lanzar un mensaje a los padres y madres, denunciando los peligros a los que se enfrentan los niños cuando acceden a internet. También habló de su experiencia con la Guardia Civil, que les dieron consejos como evitar poner el nombre real en internet o fotos personales

CEIP El Tablero

Oliver Ortiz habló sobre una charla que les dio la guardia civil sobre hackers y compras fraudulentas. Además propuso elaborar aplicaciones más estrictas de control parental. Celia Santana propuso hacer un centro con personal adecuado para asesoramiento antes estas situaciones.

Leire de Vera recomendó no entrar en páginas no seguras y no comprar o descargar juegos para edades superiores. Gabriel León Vega preguntó si hay una página web municipal que avise sobre estos temas y si se podría ofrecer algún tipo de asesoramiento al respecto. Por su parte el alumno Pablo López ejerció de secretario en un acto tan especial.

CEIP Las Dunas

Daniel Montesdeoca habló sobre el uso inadecuacdo de internet que puede perjudicar nuestras vidas, exponiéndonos a que nuestras vidas cambien.

Khadija Ben Messaoud defendió que debemos salvaguardar nuestra identidad digital y que la información que publicamos debe ser protegida. Es importante usar conexiones wifi seguras.

Elio Santana destacó que es un peligro que los niños tengan móviles con acceso al internet, exponiéndose a acoso, pedofilia y demás. Cuando esto ocurre, la víctima debe hablar con sus padres y la policía nacional. Youseff Ben Abdelomahab ejerció de interventor e incidió en que las RRSS son una telaraña mundial que nos permite conectarnos con otras partes del mundo, pero hay que evitar tener las cuentas públicas para que no roben nuestros datos. Por último la alumna Doaa Ben preguntó si a parte de las charlas de la policia nacional y la concejalía de asuntos sociales existen otros procedimientos para prevenir el acoso infantil y que desde el momento en que se tiene constancia de acoso a un menor: ¿cual es el protocolo que se sigue?

CEIP El Matorral

Andrea Alonso nombró a Cristina, una guardia civil que les habló de los peligros de internet. Los niños, al poner sus datos en lugares inadecuados, pueden ofrecer datos peligrosos a los hackers. Lucía Rodríguez recomienda poner motes o datos falsos y no poner fotos de nuestros compañeros en Facebook. Nayara Galván afirmó que internet tiene muchos peligros y denuncia que se han dado casos de niños que quedan con “otros” y luego aparece un adulto con intención de secuestrarles. Soraya Gutiérrez afirmó que debería haber internet para niños, como youtube kids.

CEIP Cercados de Espino

Andrea Gil apuntó que un movil con acceso a internet es una puerta al mundo. Carlos del Pino resaltó la obligación, antes de poner un movil en manos de un niño, de los adultos de hacer un curso para aprender como controlar su uso y actuar ante situaciones de riesgo y acabó preguntando si habría presupuesto para estos cursos.

William Rodríguez agradeció a la Guardia Civil por los consejos que se le había dado a los niños y niñas. Mientras que Antonio Pérez se preguntaba ¿Quiénes deben controlar la protección de los niños? Es responsabilidad de los padres, la sociedad y las autoridades públicas. Y afirmó que el 75% de los niños y niñas de su cole tiene teléfono propio.

La alcaldesa quiso agradecer la implicación de todas las personas que hicieron posible el acto, agradeció la participación de los concejales y concejalas presentes entre el público y quiso hacer hincapié en la importancia que tienen los profesores y padres en la educación de los niños para que afronten los nuevos retos de nuestro siglo. Antes de finalizar el acto se hizo la entrega de diplomas a los niños, Guardia Civil, Policía Nacional y profesores participantes en estas maravillosas jornadas que han concluido con el pleno infantil y que han resultado ser un éxito ya que se ha logrado que aporten un mayor conocimiento a los niños acerca de las oportunidades y peligro que ofrece el acceso a internet.

La alcaldesa, Concepción Narváez, también mostró su opinión al respecto y habló acerca de los peligros de internet, que a pesar de una herramienta maravillosa, tiene sus riesgos, especialmente para los más pequeños de la casa. También quiso recalcar que supone un reto para los padres y madres ya que la mayoría de los niños tiene un móvil.

Además de proponer que el Ayuntamiento, junto con los cuerpos de seguridad, lleve a cabo esas solicitudes que hacen los niños, la mandataria municipal destacó la necesidad de hablar con los padres, comunicar siempre con quien contactan, con quien quedan…, etc.

Al finalizar el acto, la regidora hizo entrega de diplomas a los concejales y concejalas del Pleno Infantil, a los miembros de las fuerzas y seguridad del estado y a los docentes de los colegios asistentes.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.