MasNews

IUC aboga por las renovables tras el vertido de “piche” de El Cabrón

 

Vertidos de piche en El Cabrón (fotos: Centro de Buceo Pandora)
Vertidos de piche en El Cabrón (fotos: Centro de Buceo Pandora)

Izquierda Unida Canaria (IUC) denuncia la severa e incomprensible descoordinación de las administraciones tras el derrame de piche frente a las costas de Agüimes. Mientras la mancha enorme de fuel ha afectado ya a la reserva marina de la “playa de El Cabrón”, un día después el Gobierno de España, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria “siguen sacudiéndose responsabilidades y se acusan unas a otras de no haber actuado a tiempo”, denuncia el partido de izquierda.

IUC demanda que se depuren responsabilidades ante tan negligente descoordinación, que pone en riesgo fatal a la población y al medio ante catástrofes naturales, así como que la fiscalía abra de inmediato una investigación para hacer comparecer ante la justicia a los causantes de este “crimen”.

Este derrame, advierte Oriol Prunés, coordinador del Área de Medioambiente de IUC, “nos sitúa de la forma más cruda ante la temible realidad de lo que podría ocurrir a gran escala si el ministro Soria y sus secuaces políticos, mediáticos y empresariales se empeñan tercamente, como hasta ahora, en seguir adelante con las prospecciones y la posterior explotación del petróleo, si lo hubiera”.

La explotación de pozos petrolíferos en una zona como Canarias y a esa profundidad “entraña riesgos evidentes que Repsol y el titular de la Cartera de Industria y Energía minimizan o incluso ocultan a la población”, añade Prunés quien destaca la tragedia que sería para “nuestro mar y costas otro vertido como el pozo Macondo, frente al Golfo de Méjico, “supondría para nosotros una irreparable catástrofe medioambiental y económica”, sentencia.

IUC recuerda, una vez más, que Canarias cuenta con un medio natural inmejorable para poner en marcha un valiente plan energético sostenido en las energías renovables. “Ahí está Gorona del Viento, que marca la senda a seguir”. En este sentido, exigen de nuevo a José Manuel Soria que “escuche de una vez por todas el clamor de la sociedad canaria a favor de su propio futuro, a Repsol que renuncie a las prospecciones y a Paulino Rivero que las regasificadoras no se instalen en nuestras islas”.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.