MasNews

IUC afirma que la pobreza “ensombrece la celebración del Día de Canarias”

Pobreza infantil
Sin palabras

Las 280.000 personas en paro en las que se incluyen las altas tasas de mujeres, menores y jóvenes con alta cualificación académica hacen que Izquierda Unida Canaria (IUC) se muestre contundente: “es inaceptable que casi un 30 por ciento (%) de la población canaria esté en el umbral de la pobreza”.

Las cifras expuestas en lo últimos días sobre el índice de pobreza en Canarias pone de manifiesto que la sociedad canaria se encuentra lejos de percibir la salida de la crisis económica, con una tasa de pobreza entorno al 30% y unas 280.000 personas en situación de desempleo. Desde IUC la valoración de estos datos no podía ser más contundente, “es preciso atajar de una vez por todas la precariedad laboral, la falta de empleo y la lucha contra la economía sumergida que solo beneficia a unos pocos en detrimento de la mayoría”. Ser la cuarta comunidad autónoma que ocupa el ranking de pobreza, “nos sitúa en una situación inaceptable y ensombrece la celebración del Día de Canarias”, señala la formación de izquierdas.

Trabajo en precario, con jornada reducida o a tiempo parcial, salarios que rozan el umbral de la pobreza, impiden que miles de personas tengan acceso a una vivienda digna, a pagar facturas, ni alimentos.

Los datos del INE reflejan que, en estos momentos, en uno de cada diez hogares de Canarias (10,6 %) no hay capacidad económica para comer carne, pollo o pescado al menos una vez cada dos días. La Encuesta de Condiciones de Vida indica, a su vez, que los hogares de Canarias son los que presentan más dificultades para llegar a final de mes.

Hernández afirma que “el Indicador de Igualdad de Género arroja cifras desesperanzadoras, la mujer a pesar de tener formación superior sigue teniendo dificultades para acceder al mundo laboral, y ni qué decir de la juventud que con la mayor preparación de la historia se ven obligados a emigrar en el mejor de los casos. Sin dejar de resaltar el hecho de que es muy triste y absolutamente lamentable ver la cantidad de menores que pasan hambre en nuestras islas”.

A la radiografía social que expresaba hace unos días el informe emitido por Cáritas Diocesana, se suma el grito de alerta de Cruz Roja y otras oenegés que han mostrado su preocupación por el aumento de la exclusión social y pobreza en Canarias. “Cuando son las oenegés y no el Estado quien emite estos informes y que es quien debe ocuparse de alimentar a su pueblo, estamos ante una clara evidencia de fracaso”.

“Es por ello por lo que es preciso impulsar acuerdos que propicien políticas preventivas y no solo paliativas, asistimos a uno de los fenómenos más tristes de nuestra historia, instituciones, empresariado y gobierno deben darse la mano para poder festejar un Día de Canarias en igualdad de condiciones”, concluye IUC.

Asimismo, la formación propone aprovechar los recursos que ofrecen las islas para poder poner en marcha de forma urgente políticas enfocadas a generar empleo de calidad y usando los nichos que las condiciones insulares ofrecen como alternativa al turismo y la construcción.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.