MasNews

Joan Pahisa aboga en Maspalomas por la supresión de los obstáculos de la mente

Joan Pahisa, charla en Maspalomas
Joan Pahisa, charla en Maspalomas

El deportista más pequeño del mundo, Joan Pahisa (un metro de estatura), ha participado este jueves con una charla sobre sus vivencias y las dificultades y progresos en la vida cotidiana, en las Jornadas de Sensibilización del Programa San Bartolomé de Tirajana Accesible. La conferencia se desarrolló en el auditorio del Centro Socio Cultural del Mayor, en San Fernando de Maspalomas.

Joan Pahisa consiguió, como suele ser habitual en él, convertir en grande la sala en la que se desarrolló la charla. La inició diciendo que su deporte favorito era el baloncesto, lo que no le ha impedido ser entrenador o campeón del mundo de tenis de mesa, bádminton y subcampeón de natación. Afirmó que entrenó para prepararse para los mundiales, que quería jugar al baloncesto, ganara o perdiera, pese a sus dificultades y, sobre todo, vivir el ambiente rodeado de personas con sus mismas experiencias “donde no había prejuicios y nadie se escondía”.

También habló, siempre en modo cercano y distendido, de la independencia, de las barreras arquitectónicas y de la necesidad de superarlas, de los sensores, de las máquinas y los elementos que no están a la altura de las personas pequeñas, de las que añadió suelen sufrir más que las de sillas de ruedas debido a su estatura que casi siempre es objeto de mofa y befa. Y, como métodos para la superación destacó la confianza en sí mismo. “Yo no floto si no muevo el cuerpo; para conseguir lo que quiero tengo que nadar”, indicó.

No le gusta que le digan que su historia es una vida de superación, ya que cree que debe enfrentarse a los mismos problemas que los demás “porque no tiene sentido no aceptarse a uno mismo”, según Pahisa, para quien, “lo que no tiene futuro es no afrontar las riendas de tu vida. Podrás mirar hacia atrás sin arrepentirte de nada. Aún a mí me quedan muchos sueños que cumplir y estoy seguro de que a vosotros también”.

El concejal de Servicios Sociales y también de Deportes, Roberto Martel, le entregaba un recuerdo de su paso por el municipio y le invitaba a estar presente en la próxima edición de la travesía a nado que se desarrollará entre Maspalomas y Meloneras.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.