MasNews

Destinos Turísticos Inteligentes

José Maria Barrientos, emprendedor de ocio y turismo
José Maria Barrientos, emprendedor de ocio y turismo

El pasado lunes, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en la Plaza de Santa Ana, la presentación del proyecto para nuestra capital de Destinos Turísticos Inteligentes, que desarrolla SEGITTUR por encargo de la Secretaría de Estado de Turismo, tal y como está previsto en el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, que aúna los conceptos de sostenibilidad y conocimiento e innovación tecnológica en torno a los destinos turísticos, como punto de llegada de todos los visitantes.

Magnífica presentación a cargo de nuestro alcalde Juan José Cardona y extraordinario proyecto para nuestra capital, que sin duda ayudará y mucho a nuestra ciudad a seguir creciendo como destino turístico urbano.

¿Qué es un Destino Turístico Inteligente?

Según la propia definición de los redactores del plan, el destino turístico inteligente se define como “Un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante en el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino”. Y como consecuencia: Estimula el incremento de la competitividad a través de la capacidad innovadora, que repercute en una mejora de la percepción del destino y en una mayor capacidad productiva de la empresa, generando una mayor calidad de vida para los residentes.

Sería demasiado extenso para un artículo desarrollar el contenido del plan, pero tengo que insistir en que me parece un gran trabajo que sin lugar a dudas se va a notar en el futuro desarrollo del sector en nuestra capital, se tratan temas tan importantes para nuestro desarrollo turístico, como vincular las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al turismo, sistemas de competitividad de la empresa, sistemas de inteligencia de negocio o de gestión competitiva. Entra en los sistemas de movilidad de la ciudad, como en la localización de plazas de aparcamiento cercanas o de taxis próximos a través de las apps. Energía y desarrollo sostenible, recomendando la medición continua de los parámetros medioambientales. Temas de sanidad pública o de seguridad aplicados a la mejora del destino. Como digo el documento es muy completo y a mí personalmente se me antoja como muy necesario para competir en el complejo mercado de los destinos turísticos.

La pregunta que yo me hago, sin ninguna intencionalidad, porque desconozco cuál es la planificación existente para la implementación del plan, es, por qué no se prioriza en función de la importancia de los destinos turísticos de la isla (Gran Canaria). ¿No sería importante para la revitalización de nuestros destinos maduros del sur de la isla un plan como el que estamos comentando?

Sinceramente, creo que el programa de Destinos Turísticos Inteligentes, le hace más falta a Maspalomas que a nuestra capital.

José María Barrientos, emprendedor de ocio y turismo

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.