MasNews
Una de las medidas fundamentales para evitar riesgos para la salud cuando se producen temperaturas elevadas es beber más agua

La Aemet prevé altas temperaturas en el sur de Gran Canaria

Las previsiones de la Agencia Española de Meteorología AEMET indican que hoy viernes y hasta el lunes 17 de julio se superarán las temperaturas umbral de 24 grados de mínima y 32 de máxima en San Bartolomé de Tirajana y desde mañana sábado y hasta el lunes 17 en Agüimes, Agaete, Gáldar, Ingenio, Santa Lucía, Valsequillo.

El aviso naranja, nivel 2, o de riesgo medio, se activa en El Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas cuando las previsiones meteorológicas apuntan temperaturas iguales o superiores a los 32 de máxima y 24 de mínima durante tres o cuatro días.

Aviso amarillo por previsión de temperaturas elevadas

Las previsiones de la Agencia Española de Meteorología AEMET indican que se superarán las temperaturas umbral de 24 grados de mínima y 32 de máxima este sábado en Mogán, y el sábado y el domingo en Valleseco.

El aviso amarillo, Nivel 1, o de riesgo bajo , se activa en El Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas cuando las previsiones meteorológicas apuntan temperaturas iguales o superiores a los 32 de máxima y 24 de mínima durante uno o dos días.

Medidas fundamentales para evitar riesgos para la salud

Una de las medidas fundamentales para evitar riesgos para la salud cuando se producen temperaturas elevadas es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento. En mayores y enfermos crónicos debe hacerse al menos cada hora para evitar la deshidratación.

En estos días con previsión de elevadas temperaturas se debe evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas. Además, hay que evitar comidas copiosas y no consumir preparados fácilmente contaminables (ensaladillas, mayonesas, etc) y optar por una alimentación rica en frutas y verduras (con la precaución de lavarlas antes del consumo).

Para los grupos más vulnerables, los días de mucho calor es mejor quedarse en casa, o mejor realizar las gestiones en la calle a primera hora de la mañana o a última horas del día. Siempre fuera de los horarios en que los rayos solares llegan más verticalmente (de 12 a 16 horas).

Hay que tomar el sol de forma progresiva y con precaución (empezar con sesiones de 15 a 20 minutos y aumentar sin superar exposiciones de dos horas seguidas), dándonos un chapuzón de forma más frecuente y utilizando siempre cremas solares con un factor de protección mínimo de 15. Los menores de tres años no deben tomar el sol.

Es importante reducir la actividad física, pero las personas que realizan deportes al aire libre cuando el calor es excesivo deberían realizarlos a horas tempranas o al final del día. Si finalmente hay que salir de casa protegerse con sombrero y usar ropa cómoda y holgada.

El incremento de las temperaturas nocturnas puede perturbar el descanso alterando el sueño. Para evitarlo es importante la correcta ventilación del dormitorio, dejando puertas y ventanas abiertas generando algo de corriente para impedir el ‘efecto sauna’.

Si a pesar de estas medidas preventivas se dieran síntomas de trastorno por calor, mareos colapso por calor, se recomienda refrescarse con una esponja o toallas húmedas, tomar un baño si no se tiene mareos, beber líquidos frescos no alcohólicos y, si los síntomas no remiten, solicitar ayuda al médico lo antes posible o a través del 112.

Más información en nuestro canal de redes sociales www.canariassaludable.org dedicado a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.