MasNews
Puerto de Mogán

La Armada simulará el rescate de un submarino turístico en el puerto de Mogán

El día 23 de mayo, la Armada coordinará el ejercicio de seguridad marítima en su vertiente de seguridad de la vida humana en la mar, que se realizará en el puerto de Mogán, relacionado con un incidente en un submarino turístico en el que se simulará que no puede emerger, y que debido a ello, en su interior ciertos pasajeros simularán que necesitarán atención médica.

Para la realización de este ejercicio el puerto de Mogán participará con su submarino turístico. Este será reflotado por la unidad de buceo del Mando Naval de Canarias mediante el trincado de grandes globos a su estructura que posteriormente serán inflados para llevar al submarino hasta la superficie, y se dispondrá de un dispositivo en tierra para atender a las incidencias sanitarias simuladas y al pasaje del submarino.

En la resolución de la incidencia participarán diversos organismos estatales, locales y autonómicos, en un ejercicio conjunto de Seguridad Marítima, denominado “Marsec-2017”.

Las operaciones de buceo se coordinarán en la mar desde el buque de acción marítima “Relámpago”, que actuará como plataforma de buceadores, y desde el buque polivalente “Miguel de Cervantes” de Sasemar que también participará en el reflotamiento.

Las incidencias sanitarias que se simularán en el interior del submarino (ataque de ansiedad y contusión leve) serán tratadas por su tripulación apoyada por los servicios médicos en tierra con asistencia de telemedicina. La evacuación del pasaje se realizará por vía marítima con embarcaciones de la Cruz Roja, y además se realizarán tres Aero evacuaciones con helicópteros del 802 Escuadrón del Ejército del Aire, Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar) y el Grupo de Emergencias y Salvamento (Ges) en las que se evacuará personal que simula una incidencia.

El ejercicio, diseñado y planeado por la Armada, será coordinado bajo la dirección de la Delegación de Gobierno contando con la colaboración de Capitanía Marítima, Sasemar, Protección Civil, Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Servicio de Urgencias Canario, Cruz Roja, Centro de Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, Policía Local de Mogán, Policía Nacional, Plataforma Oceánica de Canarias.

Ejercicio Marsec 17

Esta actividad se enmarca dentro de los once escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo Marsec-17, que la Armada desarrolla junto con numerosos organismos de la Administración Pública, Administraciones Autonómicas y Locales para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.

El objetivo del ejercicio Marsec 2017 es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales, ya sea con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en la Mar, en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones de protección de espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones que abarcan desde las actividades relacionadas tanto con la protección marítima como con la seguridad de la vida humana en la mar y la protección de medio ambiente marino.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.