MasNews
Ayuntamiento de Mogán

La oposición advierte que la Corporación de Mogán puede estar al borde de su disolución

  • La oposición solicita a Onalia Bueno que retire del orden del día el expediente y que renuncie a la modificación del presupuesto de más de 7,1 millones de euros
  • Para NC y el PP de Mogán, esta situación pone en evidencia el descontrol del gasto en el municipio desde que Onalia Bueno es alcaldesa

Los partidos en la oposición en el consistorio sureño, NC y el PP, han tenido acceso al expediente del que algunos medios de comunicación se han hecho eco y en el que se incluye un informe del interventor en el que advierte del riesgo de disolución de la Corporación en el que se encuentra el municipio de Mogán, informan NC y PP en nota de prensa conjunta.

“Según se desprende del expediente, los servicios municipales de asesoría jurídica, obras públicas y servicios públicos han emitido informes en los que advierten que se han quedado sin recursos económicos para seguir haciendo frente al pago de facturas o a la gestión de los servicios públicos que de ellos dependen hasta final de año.

Para el interventor esta situación es muy grave, ya que Mogán tuvo que aprobar un plan económico financiero en marzo de este año, por incumplir la regla del gasto, es decir, por gastar por encima de los límites que fija la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Ahora que partidas presupuestarias se hayan quedado sin dinero, supone que el Ayuntamiento para dar respuesta a esos compromisos, necesite 7,1 Millones de euros mas, sin embargo de hacer efectivo este incremento Mogán podría enfrentarse tanto a la intervención del Estado como a la disolución de la Corporación por haber desarrollado una gestión gravemente dañosa para los intereses generales”, destaca el comunicado.

Para los portavoces de ambas formaciones políticas, Isabel Santiago (NC) y Maicol Santana (PP), la situación no les coge por sorpresa, porque llevan advirtiendo del descontrol del gasto durante todo el mandato pasado. El resultado de la mala gestión económica del gobierno de Onalia Bueno, se comprueba en el descenso del remanente con el que cuentan las arcas públicas, que ha pasado de los 31 de 2018 a los 8 millones de euros en 2019, si se aprueba la modificación que pretende Ciuca.

Las consecuencias que se derivarían de la mala gestión económica podrían concretarse en la intervención del Ayuntamiento por parte del Estado y la disolución de la Corporación de Mogán.

Para NC y PP, “la realidad se vuelve a imponer en Mogán, y señalan a Onalia Bueno como la peor gestora que ha pasado por la alcaldía en décadas, pues deja en el aire la prestación de servicios públicos esenciales para los vecinos, en materia de obras, en materia de seguridad, educación y turismo entre otro”s.

Ambos partidos entienden que la solución a este grave problema sólo puede resolverse con la retirada del expediente del orden del día, y la renuncia o el aplazamiento de los gastos que el gobierno de Ciuca quiere ejecutar en lo que resta de año. Por ello, ambos portavoces, exigen a Onalia Bueno, que no someta a pleno este expediente, ya que de lo contrario estaría perjudicando, no solo a un municipio sino a toda Gran Canaria, sobre todo si consideramos el momento de recesión económica en la que se encuentra la economía española.

“Estos datos confirman que Onalia Bueno no es una buena gestora, y que desde que llegó a la Alcaldía solo piensa en defender sus intereses y los de sus familiares, como acreditan la actividad empresarial que ha venido compatibilizando desde el 2015”. Así las cosas, NC y el PP, han afirmado que “no van a tolerar este tipo de agravios que dañan la imagen de Mogán”, expresando que van a adoptar todas las medidas a su alcance, para evitar que Ciuca siga “paralizando y parasitando” las instituciones públicas de Mogán.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.