MasNews

La Feria del Sureste se convierte de nuevo en la fiesta de la comarca

Entre las actividades destacan los novedosos paseos en burro, las exhibiciones ecuestres de alta escuela y de perros adiestrados y una exposición equina para toda la familiaTambién es novedad la actuación, por primera vez en la Feria del Sureste, de cinco grandes voces femeninas que actuarán junto a Domingo Rodríguez ‘El Colorao’Ingenio, 10 de marzo de 2023.- El municipio de Ingenio será este fin de semana anfitrión de “hombres y mujeres que siguen cultivando la tierra, atendiendo animales o con oficios artesanos que perviven gracias a su labor y empeño”. De esta manera ha inaugurado hoy la presidenta de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, la 19ª Feria del Sureste que, hasta el próximo domingo, convertirá la comarca en una fiesta.Hernández aseguró que “cada producto que se puede comprar aquí es único, cada queso, cada pan, y ahí está su verdadero valor”, dijo la alcaldesa del municipio anfitrión, que destacó la importancia de la feria para que la ciudadanía reconozca “este esfuerzo y dedicación”, pero también para “despertar vocaciones y que la juventud sepa que la agricultura, la ganadería y la artesanía necesitan de la fuerza de sus manos para continuar con tan nobles trabajos”.

También hizo referencia a este esfuerzo de las familias de la comarca el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien recordó que “la artesanía, la ganadería y el comercio son la base sobre la que se ha asentado su desarrollo”. Por eso, “esta feria permite exponer al conjunto de Gran Canaria el esfuerzo que hace la comarca y los pilares sobre los que se sustenta su futuro”, apostilló el presidente.

Morales aseguró que “el sector primario y la artesanía han avanzado mucho estos últimos años y seguimos manteniendo viva tradiciones como el pastoreo, la producción de quesos de fama internacional, hortalizas…”. En ese sentido, espacios como la feria “ayudan a generar conciencia sobre la necesidad de consumir productos de cercanía además de fomentar el empleo local”, dijo.

Para el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, “el espíritu de esta feria es de total colaboración, es un ejemplo de nuestra firme apuesta por cambiar una realidad y transformar radicalmente la comarca del Sureste, como objetivo de interés general que está por encima de ideologías o personalismos”.

En esa misma línea se pronunció el alcalde de Santa Lucía, Francisco García, quien puso énfasis en “la colaboración de tantos años” entre familias artesanas y productoras y las administraciones: “hemos consolidado un evento que tiene como objetivo poner a disposición de los consumidores los productos de la comarca sin ningún tipo de intermediario”.

En la inauguración también estuvo presente el presidente de la Asociación de Empresarios de Ingenio y Carrizal (INCAE), David Rodríguez, quien agradeció a la Mancomunidad del Sureste haber “mantenido vivo este encuentro e impulsar a las familias productoras de la comarca”. Consideró además este tipo de actos como “un revulsivo para el comercio” y deseó que todas las personas que visiten la feria “encuentren y disfruten del comercio de la zona”.

Tras la inauguración, la presidenta de la Mancomunidad y los alcaldes de Agüimes y Santa Lucía, acompañados por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el de INCAE, David Rodríguez, realizaron su recorrido habitual por los puestos participantes en esta edición para degustar productos de cercanía y admirar artículos de artesanía elaborados en la comarca.Además de los puestos, durante el día se podrá disfrutar de la tradicional muestra ganadera y del Teatro de Cancionero isleño Borondona y sus amigos. Por la tarde habrá además catas y degustaciones a cargo de grandes profesionales de la restauración, en los que los aceites, los panes, el cochino negro y la cocina tradicional serán los protagonistas. También habrá talleres de cochinilla, juegos tradicionales de la mano de la Agrupación Folklórica Coros y Danzas de Ingenio y, como broche final del día, las actuaciones de La Trova y Los 600, a partir de las 21.00 horas.Sábado de fiesta y tradicionesEl sábado, día grande de la Feria, las familias podrán disfrutar de nuevo del Teatro de Cancionero Isleño y participar en un taller de cochinilla y practicar juegos tradicionales de la mano de las agrupaciones folklóricas Llanos Prietos y Guayadeque. Además, como novedad en esta edición, entre las actividades infantiles destacan los paseos en burro, las exhibiciones ecuestres de alta escuela y de perros adiestrados y una exposición equina para toda la familia.

Por otro lado, desde las 11.00 hasta las 20.00 horas, a través de sus platos, chefs profesionales rendirán homenaje a los caracoles, explicarán las funciones de la sal, prepararán mojos para aceitunas, hablarán de la repostería y de la cocina de la costa del Sureste, elaborarán licores del Sureste, hablarán del tomate en la coctelería, y mostrarán las bondades de la cocina tradicional de la zona.En cuanto a las actuaciones, a medio día ofrecerá un espectáculo el mítico grupo Los Cochineros, y por la noche, subirán al escenario, por primera vez en la Feria del Sureste, cinco grandes voces femeninas -Goretti Benítez, Nereida Peña, Maite Medina, Mariví Cabo, Alba Pérez y Zaida Jiménez-, acompañadas de Domingo Rodríguez ‘El Colorao’. Antes, Los Sabandeños ofrecerán su tradicional actuación en este encuentro y Los Salvapantallas pondrán la guinda al programa del sábado, con un divertido y animado concierto que tendrá lugar a partir de las 22.30 horas.La Feria estará abierta al público el sábado, de 10.00 a 15.00 horas y el domingo de 10.00 a 15.00 horas. Tanto la nuestra como las actividades paralelas son gratuitas para el público asistente.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.