MasNews

La figura y obra de Pancho Guerra revive en Tunte, su pueblo natal

Pancho Guerra, busto en Tunte
Pancho Guerra, busto en Tunte

Este martes se presentaban las jornadas y el jurado del Certamen de Periodismo Pancho Guerra 2015, en un acto celebrado en las Casas Consistoriales de la Villa de San Bartolomé de Tirajana (Tunte), donde nació en 1909 el periodista y escritor costumbrista Pacho Guerra.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana pretende reactivar la figura y obra de Pancho Guerra, por lo que ponen en marcha una serie de actividades tras actualizar las bases y superado un vacío de inactividad sobre este hijo ilustre, olvidado durante muchos años, según indicó el alcalde tirajanero Marco Aurelio Pérez.

Pérez recordaba que el pasado 7 de noviembre de 2014 se aprobó en el pleno de la corporación el I Certamen de Periodismo Pancho Guerra, tomando como base de trabajo para su difusión a través de los medios de comunicación, el turismo y el medio ambiente.

La iniciativa se ha dotado de un jurado constituido por el propio mandatario municipal; el periodista Antonio Cruz Domínguez; Miguel Guerra García de Celis, en calidad de presidente del Patronato Pancho Guerra, y los dos directores de los diarios locales Canarias7 y La Provincia/DLP, Francisco Suárez y Antonio Cacereño, respectivamente; si bien seguramente serán los subdirectores, Vicente Llorca y Fernando Cañellada, los que participarán más activamente.

Los trabajos, que consisten en la publicación de artículos periodísticos para la prensa escrita, o elaborados para los medios audiovisuales, están dotados con premios que tienen una asignación de 1.500 euros para los de prensa escrita y otros 1.500 euros para los de radio o televisión.

Además se ha puesto en marcha un amplio programa de actividades del 17 al 31 de marzo que incluye una exposición de caricaturas a cargo de Eduardo Millares Sall; una exposición de poemas de Pancho Guerra, recopilados por Benita López Peñate; las jornadas gastronómicas en torno a la cocina de la época de Pancho Guerra; las jornadas literarias sobre Francisco Guerra, con la participación de alumnos de secundaria, y las ponencias de la catedrática y escritora Yolanda Arencibia. Será finalmente el día 1º de mayo cuando se celebre el acto solemne de entrega de los premios del Certamen de Periodismo Pancho Guerra 2015.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.