MasNews

La importancia del turismo deportivo en Canarias: “El 80% de los deportistas vienen acompañados”

Nos hacemos eco desde MaspalomasNews de algunas de las conclusiones de la mesa redonda sobre turismo deportivo que se ha celebrado este viernes en el marco del X Foro Internacional de Turismo de Maspalomas Costa Canaria.

Fabio Cabrera, una apuesta por el deporte desde 1983

“El Club La Santa (Lanzarote) desde 1983 definiéndose como turismo activo. En 1983 pues ¿quién podía imaginar que un resort turístico iba a apostar por el deporte? es decir, alguien cuando se iba de vacaciones que iba a pensar `me voy de vacaciones a hacer deporte´. Pues gracias a esa apuesta, a día de hoy, somos punteros en el sector. Los datos nos avalan pues de enero de este año hasta septiembre hemos tenido un impacto de 75 millones de euros para la isla de Lanzarote. Después si ya nos vamos al tema de cuál es el evento clave, nosotros, en este caso hablamos de Club La Santa, tenemos los buques insignias que son esos triatlones al aire libre que al final ha creado también esa idiosincracia de la isla en cuanto al deporte, pues ha sido el impulsor, por decirlo, de muchos otros deportes que después se han ido generando”.

Fernando González, productos pequeños de gran impacto

“Nosotros por ejemplo tenemos la Trasgrancanaria que es nuestra carrera principal con la que empezamos, son 4000 corredores de unas 70 nacionalidades diferentes y en sí misma ya es un producto que genera muchísimo para la isla de Gran Canaria en cuanto a impacto directo económico y en cuanto a imagen que se exporta. Ahora mismo está muy en boga tener productos muy pequeñitos que producen muy poco impacto pero que generen mucha imagen al exterior. Tener un escaparate de la isla de Gran Canaria en muchísimas partes del mundo que hace que después vengan turistas a practicar cualquier tipo de deporte a la isla y es algo que ahora estamos trabajando”.

Inmaculada Benito: “Los eventos deportivos mueven a la gente”

“Las empresas nacen y crecen para ganar dinero porque si no tienen esa sostenibilidad social, económica y medioambiental es imposible que continúen en el tiempo y entonces esa pasión se puede ver frustrada pero el principal objetivo no es político sino el amor a lo que hacemos. Dicho esto, yo creo que las cifras de turismo deportivo, algunas encima de la mesa, son relevantes y lo que nos están diciendo es que la gente se mueve para hacer deporte o para participar en eventos deportivos, hay más de tres millones de viajes en España de residentes españoles que se hacen un 50% en fin de semana para participar en eventos deportivos de diferente índole”.

Juan A. Carreño, un producto vital para las islas

“La pasión siempre está ahí para gente que hacemos deporte, siempre hablamos de eso, pero yo quería dar un paso más adelante, nosotros desde la Escuela de Turismo y en nuestro perfil como consultores y como estudiosos, investigadores de este sector, este año, hemos hecho más de 5.000 encuestas entre participantes de pruebas deportivas de de las Islas Canarias y gustaría dar solamente un par de datos para que vean la importancia y por qué organizamos eventos deportivos porque esto es importante para la gente que cree en el producto deportivo como un producto importante para la industria turística: El 80% de la gente que viene a nuestros eventos vienen acompañados, está subiendo el gasto de las personas que vienen y el 80% se quedan en la localidad en la que se celebra el evento. Por lo tanto, este es un producto vital para las islas”.

MESA REDONDA: TURISMO DEPORTIVO PROFESIONAL

• Dña. Inmaculada Benito – Directora del departamento de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE

• D. Fernando González Díaz – CEO, de Arista Eventos, organizador de la Carrera LaTransGrancanaria

• D. Fabio Cabrera Cruz – Director de Carrera y Jefe de Deportes del Club La Santa / Race y SportManager del Club La Santa

• D. Juan A. Carreño Clemente – Profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote adscrita a la ULPGC

• Moderador: D. Antonio González Molina – Exdecano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.