MasNews
Lucías Sueca y Canaria 2017

La luz ilumina a la Lucía Sueca y la Lucía Canaria para celebrar 54 años de tradición

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la nueva cónsul de Suecia, Dunia Cubas, coronaron anoche a la Lucía Sueca y la Lucía Canaria para festejar el histórico vínculo de luz que une desde hace 54 años a Luleå, localidad del norte de Suecia, con el municipio de Santa Lucía de Tirajana.

La ceremonia marca el inicio de las fiestas navideñas para la amplia comunidad sueca residente en el sur de la isla, que volvió a congregar en el Templo Ecuménico a un gran número de devotos. Los asistentes disfrutaron de una velada cargada de simbolismo y tradición junto a la presidenta del Patronato de Turismo, Inés Jiménez, la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, y a Daniel Smirat, que ha viajado desde Suecia en representación del Ayuntamiento de Luleå.

Ni una sola butaca libre quedaba cuando aún faltaba más de una hora para que se apagaran las luces del Templo Ecuménico para dar la bienvenida a las damas de honor que arroparon la entrada de Paula Isaksson, la Lucía Sueca, y Ciara Alemán, la Lucía Canaria. Unas tímidas sonrisas se dibujaron en los rostros de las dos jóvenes cuando empezaron a recorrer el pasillo que separaba la entrada y el altar al sentir el orgullo de representar la historia de dos pueblos hermanados por el tiempo y la casualidad.

Paula Isaksson lucía la tradicional túnica blanca ceñida con un fajín rojo y una corona de siete velas que representa la llegada de la luz, una alegoría que acompaña siempre esta representación, mientras que Ciara Alemán vestía traje típico adornado por una banda cruzada de hombro a cadera con los colores de la bandera canaria, mantilla y sombrero.

El coro de la Iglesia Sueca de Gran Canaria envolvió el final del camino de las dos Lucías con la melodía de una canción tradicional del pueblo sueco que marcó el inicio de una emotiva ceremonia con la que se conmemora la especial conexión de dos pueblos separados por miles de kilómetros, pero unidos por un vínculo cultural que le acerca cada navidad a través de la luz que comparten, destacó Morales.

El presidente del Cabildo dio la bienvenida a la nueva cónsul de Suecia y agradeció el destacado trabajo realizado por la cónsul honoraria Ann Kristin Ekstrand para consolidar el papel desempeñado por la comunidad sueca en el desarrollo económico de la Isla durante las últimas cuatro décadas.

La celebración de la Lucía Sueca se remonta a 1963, cuando un capitán sueco de la Marina Mercante, llamado Musber, encontró cerradas todas las carreteras de Santa Lucía mientras recorría Gran Canaria. Al preguntar por los motivos que provocaban aquel atasco de tráfico, un policía le explicó que cada 13 de diciembre se celebraba la Procesión de Santa Lucía, tradición que compartían con la localidad sueca de Luleå, de donde era originario Musber.

Más de medio siglo después, la ceremonia volvió a estar marcada por la emoción de las voces del coro de la Iglesia Sueca de Gran Canaria, que interpretó canciones tradicionales escandinavas, tarareadas respetuosamente por un auditorio entregado que pudo celebrar las fiestas navideñas como si estuvieran en sus hogares en Suecia. Uno de los momentos más entrañables de la noche llegó con el villancico de Benito Cabrera ‘Vamos cantemos, somos 7’, que fue el colofón de una velada que continuará con la celebración de las Fiestas en Honor a Santa Lucía.

Inauguración de exposiciones de arte en el CIT

Tras el acto, la consejera de Turismo, Inés Jiménez, inauguró junto al presidente del Cabildo y la cónsul de Suecia las exposiciones ‘La Luz, la tradición’ y ‘Gran Canaria – Suecia: historia y arte’, que podrán ser visitadas en el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés hasta el 12 de enero de 2018.

La primera propuesta hace un repaso fotográfico por estos 54 años de historia de la mano del técnico en Patrimonio Histórico y Cultural Pedro J. Franco en la que se analizan las tradiciones navideñas asociadas a las Lucías Sueca y Canaria. La otra exposición colectiva ha sido comisariada por Francisco Pérez Betancor, que ha reunido a 15 artistas locales y suecos para presentar obras inspiradas en la estética y la cultura que acompaña este hermanamiento entre Santa Lucía y Luleå

Al finalizar la visita a la exposición, el presidente del Patronato Reina de la Luz, Juan Vicente Sánchez-Araña, presentó el belén realizado por Fernando Benítez que también podrá ser visitado en el Centro Insular de Turismo durante las Fiestas de Navidad.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.