MasNews

Maspalomeros: “Lo más bonito para mí es poder seguir con el legado de mi abuelo”

Dailo Rodríguez Trujillo, pescador
Dailo Rodríguez Trujillo, pescador

Dailos Rodríguez Trujillo tiene una profesión inusual para un joven de nuestro tiempo pero que fue fundamental para la subsistencia de muchos de nuestros abuelos. Este marinero profesional, natural de San Fernando de Maspalomas, se dedica a la pesca artesanal en el sur de la isla de Gran Canaria.

 

Buenos días Dailos, ¿cómo surge lo de dedicarte a la pesca?

Me viene de familia, mi abuelo fue pescador y detrás de él fue mi tío y ahora tomé yo el relevo. Así que se puede decir que lo llevo en la sangre…

¿Cuánto llevas en la profesión?

Llevo trabajando en la pesca 4 años, pero ya desde niño, con 7 u 8 años, iba algún fin de semana que otro con mi tío a pescar aprovechando los días que no tenía colegio.

¿Cómo es la rutina de trabajo?

Pues es algo dura, tengo que madrugar mucho, me levanto entre las 5:30 o 6:30, depende de la época del año, faenamos durante unos 5 o 6 horas, todo depende del tiempo y del estado de la mar, y del número de capturas. Una vez que llegamos a tierra limpiamos el pescado que tenemos encargado y el otro lo llevamos a la pescadería, esto es durante la mañana, algunas tardes, no todas, nos dedicamos a arreglar las nasas (es el arte de pesca que utilizo yo) o a arreglar alguna pequeña cosa del barco.

“Lo más bonito para mí es poder seguir con el legado que me dejó mi abuelo y que mi tío me ha seguido enseñando, también el poder vivir de lo que me gusta y me llena completamente”

¿Qué es lo más duro de ser pescador?

Este trabajo en su totalidad es duro al completo, el madrugar, soportar el frío o el calor, el viento, la marejada y alguna cosilla más, como ya dije, en su totalidad este trabajo es duro al completo, muy pocas veces tenemos días en lo que todo se pone a nuestro favor

¿Qué es lo más bonito de ser pescador?

Lo más bonito para mí es poder seguir con el legado que me dejó mi abuelo y que mi tío me ha seguido enseñando, también el poder vivir de que me gusta y me llena completamente.

¿Cuánto pescado comes a la semana? ¿Sueles cocinarlo tú?

Para ser pescador, como bastante poco la verdad, y no es porque no me guste, pero como dice el dicho “en casa de herrero, cuchara de palo”, suelo comer una o dos veces por semana. Además reconozco que lo cocina mi abuela, ella tiene más maña para eso que yo, le queda buenísimo (Ríe).

De cara al futuro, ¿crees que se podrá vivir de la pesca artesanal?

(Resopla) Lo veo muy complicado la verdad, cada vez tenemos más problemas con las administraciones, pocas ayudas para un sector tan importante como este, muchos problemas burocráticos, exigen muchos títulos, pero luego no imparten los cursos para poder obtener esos requisitos mínimos que te piden, tienes que buscarte la vida y pagarlo en una academia privada y gastar muchísimo dinero en esos cursos, luego el tema de restricciones y prohibiciones que sacan cuando a ellos les apetece, en definitiva, creo que el futuro de la pesca artesanal depende del apoyo por parte de las instituciones.

¿Quieres comentar algo antes de terminar?

Tan solo dar las gracias por dejarme enseñarles un poco de este trabajo, y que espero que la pesca artesanal nunca se pierda, ¡muchas gracias!

Samuel Vera Bordón, maspalomeros.blogspot.com.es

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.