MasNews

La Mancomunidad del Sureste celebra 25 años de solidaridad y cooperación

La alcaldesa Dunia González (Santa Lucía), flanqueada por los alcaldes Óscar Hernández (Agüimes) y Juan Díaz (Ingenio)
La alcaldesa Dunia González (Santa Lucía), flanqueada por los alcaldes Óscar Hernández (Agüimes) y Juan Díaz (Ingenio)

Han pasado 25 años desde que los tres municipios del Sureste, Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, constituyeran formalmente la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, la primera y mayor de sus muestras de solidaridad y cooperación, el 22 de octubre de 1990.

La celebración de esta trayectoria de trabajo en común, referente a nivel internacional en materia de sostenibilidad, se realizará en un acto conmemorativo el próximo martes 20 de octubre en el Teatro Auditorio de Agüimes, que dará comienzo a las 11:00 horas.

Se trata de un reencuentro para rememorar la historia de los últimos 25 años de la comarca, con la presentación de todos los exalcaldes, entre ellos Carmelo Ramírez, de Santa Lucía, y Juan José Espino, de Ingenio, fundadores de la Mancomunidad, junto a Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria y exalcalde de Agüimes, quien gobernó mancomunadamente la entidad durante todo el cuarto de siglo, y que disertará en el acto sobre su “Pasado, Presente y Futuro”.

El programa transcurrirá con la intervención del actual presidente de la Mancomunidad y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, acompañado por Juan Díaz, alcalde de Ingenio, y Dunia González, alcaldesa de Santa Lucía; la interpretación del himno de la Mancomunidad, por su propio autor, el verseador Yeray Rodríguez; y la proyección de vídeos sobre la evolución de la comarca, narrada, en uno des estos, por los propios habitantes que han vivido su historia.

La Mancomunidad, que persiste en el camino para lograr un desarrollo sostenible y contribuir a hacerlo posible en otros pueblos del mundo, incluye en esta celebración dos intervenciones para la concienciación en la materia, práctica que la caracteriza. En esta ocasión, la ponencia “Seres humanos, Energías Renovables y Medioambiente”, a cargo de Rafael Tortajada, Dr. en Ciencias Biológicas, Jefe de Sección de Medio Ambiente Urbano, en el departamento del Gobierno de Navarra, en Pamplona, con una larga experiencia en la promoción de las Agendas Locales 21 y conferencias europeas y mundiales; quien realiza la coordinación con el Ministerio de Vivienda del Premio de Buenas Prácticas en Asentamientos Humanos, Agenda Hábitat de la ONU; y, por otra parte, tendrá lugar una actuación sobre las campañas de Agua y Residuos para enseñar la ciencia de forma divertida, que realiza la Mancomunidad y que este año espera la participación de 2.000 personas, entre escolares y colectivos de mayores.

El acto, en el que participarán quienes han contribuido directamente al desarrollo de la Mancomunidad – cargos públicos, personal y empresas concesionarios de los principales servicios- escolares y colectivos de la tercera edad, finalizará a las 12:40 horas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.