MasNews

La Mancomunidad del Sureste reduce los residuos más del 40% desde el año 2001

Campaña sobre separación de residuos
Campaña sobre separación de residuos en muestra educativa

La región del sureste grancanario logró reducir la generación de residuos en un 40,47% desde el año 2001 hasta el 2014. En este periodo ha pasado de 597,58 kilogramos por habitante y año a 355,68. Excepto por ligeras inflexiones al alza en 2004 y 2011, ha seguido una continua tendencia a la baja desde que se implantó el Servicio de Recogida Selectiva de Residuos en 1998 y se iniciaron las campañas 3R- Reciclar, Reducir, Reutilizar- a principios de siglo.

La generación de basura en el sureste es inferior a la media a nivel de Canarias y el estado español, un 39,22% y un 22,30%, respectivamente, según últimos datos autonómicos y nacionales del año 2012 del Instituto Nacional de Estadística. A nivel de Canarias se recogieron 619,70 kilogramos por habitante, mientras que en la comarca 376,65 kilogramos.

Esta positiva evolución ha ido acompañada de una caída significativa de la fracción resto-orgánica de desechos, en un 44,44%, y un aumento progresivo y fulgurante de la recogida selectiva de materiales reciclables como los envases ligeros, vidrio y papel-cartón, lo que significa que los habitantes del Sureste no sólo han ido reciclando cada vez más sino que han reducido la generación total de residuos, en la que se incluye la selectiva.

En cuanto a envases ligeros, la recogida aumentó de forma espectacular en un 314% de 2001 a 2011, pasando de 4,19 kilogramos por habitante y año a 17,35. En cuanto al papel y cartón usados, siguió una notoria tendencia al alza desde el 2001 hasta el 2007, registrando un aumento del 165,20%. Pasó de 8,42 kilogramos por habitante y año a 22,33.

La recogida de vidrio, igualmente presenta resultados destacables. Se produjo un incremento del 158% desde el 2000 al 2014, pasando de 365 a casi 1.000 toneladas, con una media de 7,22 kilogramos por habitante y año.

Con datos del 2012, la media del Sureste en recogida de envases, de 15,07 kilogramos, duplicó la media de Canarias y superó en un 37,81% la media de España. En papel-cartón, con 16,93 kilogramos, se situó por encima a nivel autonómico en un 67,45% y superó en 1 kilo la media nacional.

Por otra parte, la recogida de vidrio alcanzó el punto máximo en 2012 cuando llegó a 1.022,13 toneladas, con un incremento del 23,78% respecto al año anterior, desde entonces el resultado se mantiene alrededor de esta cifra. En 2014, fue de 942,23 toneladas, muy similar a 2013.

Los parámetros de recogida per cápita, no obstante, reflejan en los últimos años, al igual que a nivel nacional, el efecto negativo de la prolongada crisis en el consumo. Es un factor que explica, al igual que una mayor concienciación de la ciudadanía, la reducción en la generación total de residuos por habitante, y por consiguiente una menor recogida en términos absolutos de materiales reciclables, que en el caso del papel-cartón empezó en el año 2007, en envases ligeros en el 2011 y en el vidrio en el año 2012, posicionándose con medias de alrededor de 10, 14 y 7, respectivamente, en el año 2014.

A lo largo de estos años la Mancomunidad del Sureste ha reafirmado su compromiso por alcanzar la mejor gestión de la basura, promoviendo la concienciación, mediante masivas campañas, por las 3R, el ahorro y el consumo responsable, e implantando otras recogidas selectivas como el aceite vegetal, la ropa y el calzado, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y los vehículos fuera de uso.

En la actualidad la comarca supera con creces el número de contenedores por habitante establecido por el Plan Nacional de Residuos y los Planes Autonómicos, en el caso de la recogida de papel-cartón dispone de 1 contenedor de 2.500 litros por cada 172 habitantes; en envases ligeros, 1 contenedor de 2.500 litros por 147 habitantes; y en vidrio, 1 contenedor de 2.400 litros por 225 habitantes; frente a los planes que establecen contenedores de similar capacidad pero para 500, 200 y 500 habitantes, respectivamente.

La gestión integrada de envases ligeros la realiza Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes); y la del vidrio, la Sociedad Ecológica para el Reciclado de los Envases del Vidrio (Ecovidrio), sociedades que tienen la autorización en la Comunidad Autónoma de Canarias, y estando la Mancomunidad del Sureste adherida a los Convenios Marco correspondientes.

El presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcalde del ayuntamiento de Agüimes, Antonio Morales, ha señalado que “en el Sureste fuimos pioneros en Canarias en la recogida selectiva de residuos porque éramos y somos conscientes que nos permite crear valor social y medioambiental”.

El alcalde del ayuntamiento de Ingenio, Juan José Gil, expuso que “tenemos una larga trayectoria realizando masivas campañas de concienciación sobre el reciclaje y reutilización de los residuos y vamos a seguir en esta línea promoviendo la participación de miles de estudiantes en los centros educativos y familias en los hogares”.

Y por su parte la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, subrayó que “estos sistemas nos permiten contribuir a la creación de empleo en este ámbito, ahorrar materiales y espacio en los vertederos, reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y cuidar de nuestro medio ambiente en general, elementos importantes para avanzar hacia la sostenibilidad que queremos”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.