La XI Muestra San Rafael en Corto proyecta en su semana cerca de 200 obras

XI Muestra San Rafael en Corto, presentación
XI Muestra San Rafael en Corto, presentación

La Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto (SREC) ofrece en su undécima edición, que comienza este sábado en el Teatro Municipal Víctor Jara, un total de 196 obras de realizadores canarios e internacionales y 4 largometrajes, entre los que hay tres premios Goya, varias nominaciones y una Palma de Oro de Cannes.

Esta nueva entrega de la Muestra se desarrollará hasta el día 20 de noviembre y todas las actividades y proyecciones tienen la entrada gratuita para todos los públicos.

Esta undécima edición, que ha sido presentada este miércoles en la capital grancanaria por la alcaldesa de Santa Lucía Dunia González, el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, y los miembros del colectivo Gran Angular, organizadores de la Muestra, Agustín Domínguez y Laura Déniz, tiene como invitados al ganador del Goya al Mejor Cortometraje de Animación de los años 2011 y 2014, Pedro Solís, que también ha participado en las películas ‘Atrapa la bandera’ y ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, y el cineasta canario Miguel G. Morales, que cuenta con seis candidaturas a los Goya en 2013, entre ellas la de Mejor Película Documental.

Alfredo Díaz Gutiérrez, de la Fundación César Manrique; Alicia Medina Pérez, editora de la película ‘Nacido en Gaza’, del director Hernán Zin; Raquel Martí Lezama, representante del comité de la UNRWA de Naciones Unidas en España; el director Giovanni Maccelli, ganador del Goya 2015 al mejor Cortometraje de Animación; el escritor Juan Arjona, la productora Diana Patiño, ganadora de la Palma de Oro de Cannes con su cortometraje ‘Leidi’, y el periodista Nicolás Castellano completan el plantel de invitados a esta nueva edición.

La Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto ofrece este año en su programa las Sesiones Golfas, 30 Minutos con el Director, Cine con Clase, para el alumnado del municipio; La Noche de …., dedicada en exclusiva a realizadores canarios, y Cine & Familia, además de espacios dedicados a la Solidaridad y el Medioambiente. Exposiciones, charlas y debates complementan la programación de esta undécima edición.

Cine comprometido

La alcaldesa Dunia González afirmó que esta Muestra “nació con el deseo de transmitirle a la ciudadanía una serie de valores a través del cine y los cortometrajes y lo ha conseguido en todas sus ediciones y continúa defendiendo la creatividad y el cine comprometido con muchas causas justas”.

Dunia González aseguró que “es un evento que además de hablar de cinematografía también tiene lugar el debate y la reflexión, y está abierto a la participación de amantes de este arte, la ciudadanía, pero también alumnos y alumnas del municipio, familias y también los más pequeños”.

González adelantó que la Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto contará a partir del próximo año con una subvención directa para su organización.

Por su parte, el director del certamen, Agustín Domínguez, subrayó que SREC se ha caracterizado en estos once años por ser humilde. Caminando pasito a pasito, siendo consciente de sus capacidades y de sus limitaciones, pero manteniéndose fuerte en su propósito de ofrecer una propuesta cultural alternativa donde el cine canario sea el protagonista”, y añadió que “quizás su bajo presupuesto económico –este año cuentan con un presupuesto de 6.000 euros – ha sido la clave para mantenerse firme ante los múltiples recortes impuestos al sector cultural en Canarias”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.