MasNews

La OFGC ofrece “Del primer Wagner al último Strauss”, con Ruzicka en el podio

Peter Ruzicka, director y compositor alemán
Peter Ruzicka, director y compositor alemán

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá el sexto concierto de su temporada de abono 2013-2014 el jueves 31 de octubre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa, que lleva por título “Del primer Wagner al último Strauss”, estará dirigido por el director y compositor alemán Peter Ruzicka, que vuelve una vez más a la temporada de a la OFGC a ofrecernos una muestra de su talento, en esta ocasión Aulodie, una pieza concertante para oboe y orquesta que recibirá su estreno en España, con Salvador Mir como solista.

Del primer Wagner al último Strauss

El programa de la OFGC incluye también como interesante novedad en su repertorio la Sinfonía en Do mayor de Richard Wagner, una pieza de juventud, fechada en 1832, del gran maestro alemán, de quien se conmemora este año su bicentenario. La Sinfonía en Do se inscribe en la gran tradición clásico-romántica de su tiempo, con marcada influencia de Ludwig van Beethoven.

Cerrando la velada podrá escucharse una composición del otro gran Ricardo de la música alemana, Richard Strauss. Será la Fantasía Sinfónica compuesta sobre motivos de una de sus óperas más trascendentes, “La mujer sin sombra”, música de gran fuerza orquestal y expresiva.

Aulodie

La OFGC ofrece el estreno español de Aulodie, concierto para oboe y orquesta que Peter Ruzicka escribió por encargo del Festival de Schleswig-Holstein, y que fue interpretado por vez primera por Albrecht Mayer, solista principal de oboe de la Orquesta Filarmónica de Berlín y la Orquesta del Festival de Schleswig-Holstein en 2011.

Salvador Mir, solista principal de oboe de la OFGC, será en esta ocasión el encargado de abordar la parte solista.

El título de la composición alude al “Aulos”, un antiguo instrumento griego que, en palabras del autor, “se tocaba en ocasiones muy especiales: en cantos de trabajadores, como lamento o música nupcial, para danzas militares y en obras satíricas que podían llegar a alcanzar un frenesí salvaje.”

Aulodie, que el propio Ruzicka considera su obra más literaria, es descrita por su autor como “siete fragmentos integrados que difieren en densidad, longitud y balance instrumental, siete escenas cuyo modo aparece determinado por situaciones emocionales extremas” .

La obra está concebida como un concierto para un instrumento solista, el oboe, que está acompañado por un conjunto de 20 instrumentos de cuerda, 3 percusionistas, arpa, piano y celesta.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.