MasNews

La oposición de San Bartolomé de Tirajana rechaza en bloque el Presupuesto para 2014

Sole Pérez (Compromiso), Mari Pino Torres (NC) y David Delgado (PSOE)
Sole Pérez (Compromiso), Mari Pino Torres (NC) y David Delgado (PSOE)

El pleno extraordinario de la corporación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, celebrado este viernes en Tunte, aprobó con el rechazo de la oposición (NC, PSOE y Compromiso) el Presupuesto General Municipal para 2014. El alcalde Marco Aurelio Pérez (PP-AV) destacó el equilibrio de las cuentas que destinan a gastos de personal 31.250.000 euros y a gastos corrientes en bienes y servicios 33.761.458 euros.

Sole Pérez, concejala de Compromiso por San Bartolomé de Tirajana, abrió el turno de intervenciones adelantando su voto en contra.

En el caso de recortes en las subvenciones, la concejala pidió al alcalde Marco Aurelio Pérez que garantizase los servicios afectados cuestionando si, en el mismo punto, desde Intervención se permitirá una modificación presupuestaria del Capítulo 1.

Destacó que en la elaboración de los Presupuestos Municipales para 2014, “está claro” que el grupo de gobierno PP-AV se olvidó de los más necesitados del municipio apostando por un torneo de fútbol y por los cargos de confianza, a los que asigna 180.000 euros y casi 400.000 euros, respectivamente.

La edil también criticó que se destinen 300.000 euros para el Carnaval de Maspalomas, 375.000 euros para telefonía, 200.000 euros en asesoría y tan solo 8.000 euros para los universitarios del municipio y 1.000 euros en Solidaridad.

El portavoz del PSC-PSOE, David Delgado, además de señalar las partidas que alejan al Presupuesto del carácter social que a su juicio debería tener, señaló que “se sigue ninguneando” a la oposición en la elaboración del documento político más importante de una administración. El grupo de gobierno del PP-AV han perdido la oportunidad de contar con más ideas no estando la oposición en el debate, apostilló el socialista.

Nueva Canarias terminó la primera y única ronda de intervenciones recalcando de la parte social la supresión de servicios y la escasa partida prevista para las ONG’s, además de subrayar que el problema de los Presupuestos radica en la plantilla de personal que no tiene los informes pertinentes y “no ha sido fiscalizada”.

La privatización de servicios, que según la portavoz nacionalista Mari Pino Torres “podría llevar el ayuntamiento”; la partida de 500.000 euros destinada a las obras de la Casa de la Cultura de Tunte, el transporte público y la incompatibilidad del trabajo privado con la dedicación exclusiva de algunos concejales fueron, entre otros, los argumentos esgrimidos para justificar el voto en contra del grupo nacionalista.

Por su parte, el alcalde Marco Aurelio Pérez afirmó que se había tenido que “morder la lengua” porque parecía que no “habían sido alcaldesas o concejales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana”, recordando a Mari Pino Torres que “fue incapaz de hacer un presupuesto” siendo primera edil y destacando el trabajo de la entonces concejala de Hacienda Elena Álamo (AV). La nacionalista respondió que “la amnesia es de usted” que formaba parte de ese gobierno tripartito. Marco Aurelio Pérez cerró aclarando que “yo nunca fui concejal suyo”.

Paco Pahino, para MasNews

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.