MasNews

La Biblioteca Insular dedica una muestra documental a la poesía de Leopoldo Maria Panero

Leopoldo Mara Panero (1948-2014)
Leopoldo Maria Panero (1948-2014)

Desde este miércoles, 23 de abril, Día Internacional del Libro, la planta baja de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, en Las Palmas de Gran Canaria, acoge una exposición documental con buena parte de la obra de Leopoldo María Panero, en la que el público podrá comprobar su evolución como escritor y controvertido personaje de la cultura española.

En la mencionada muestra bibliográfica sobre Leopoldo María Panero (1948-2014) que permanecerá abierta hasta el día 16 de mayo en el citado centro dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, se presenta parte de su amplia obra creativa en sus distintas facetas: poesía, narración, ensayo y traducción, con títulos como ‘El lugar del hijo’, ‘El que no ve’, ‘Dioscuros’, ‘Contra España y otros poemas de no amor’, ‘Piedra negra o del temblar’, ‘Águila contra el hombre: poemas para un suicidamiento’, ‘Los señores del alma (poemas del manicomio del Dr. Rafael Inglot)’, ‘Cuentos completos’, ‘Sombra Esphera’, ‘Tango’, ‘Prueba de vida. Autobiografía de la muerte’ o ‘Traducciones/perversiones’.

El público también podrá admirar en las vitrinas en las que se exhiben los materiales que integran esta muestra, diversas antologías de su poesía como ‘Agujero llamado Nevermore (selección poética 1968-1992)’ o las editadas en la colección Visor de Poesía por el que se considera uno de los mejores conocedores de la obra del escritor, el catedrático de la Universidad de Zaragoza Túa Blesa: ‘Poesía completa (1970-2000)’ y ‘Poesía completa (2000-2010)’.

Se incluyen también en la exposición algunas obras biográficas, como ‘El contorno del abismo: vida y leyenda de Leopoldo María Panero’, de J. Benito Fernández o ‘Después de tantos desencantos: vida y obra poética de los Panero’, de Federico Utrera.

Como curiosidad, se expondrán también tres cartas pertenecientes al Fondo Fernando González, conservado en la Biblioteca Insular, enviadas al poeta teldense por Leopoldo Panero (1909–1962) y por Felicidad Blanc (1913-1990), padres de Leopoldo María y también escritores.

Se completa la muestra con la proyección de un documento audiovisual con imágenes, textos del autor y videos grabados por algunos narradores españoles como Pep Bruno, Mariano Martínez, Begoña Perera o el profesor y escritor Julio Caballero, recitando poemas del poeta, narrador, ensayista y actor, exponente de la poesía transgresora, recientemente fallecido en la Isla a la edad de 65 años.

Nacido en Madrid el 16 de junio de 1948 e hijo del gran poeta astorgano Leopoldo Panero, una de las mejores voces líricas de posguerra, y de la escritora y actriz Felicidad Blanc, fue hermano del también poeta Juan Luis Panero y de Michi Panero. Escritor desde su infancia, parte de la vida de Leopoldo María Panero transcurrió en distintos hospitales psiquiátricos de la península y Canarias. Además, perteneció al grupo de los Nueve Novísimos creado por Josep María Castellet. Fue un escritor crítico con la sociedad y con España, y su evolución en el siglo XX y XXI. Sus reflexiones y análisis iban más allá de España y la literatura y miraban al mundo. “Más que cambiar el mundo, como decía Marx, hay que cambiar la vida, como decía Rimbaud. Hay que ir a una micropolítica de situación. Esto lo sabían perfectamente Guy Debord y los situacionistas. Hay que cambiar la manera de percibir el mundo”, dijo en una ocasión.

El inicio de año 2014 ha sido aciago para la literatura en español, en especial para el grupo al que perteneció Panero. A la muerte de la también poeta, narradora y editora Ana María Moix, se sumó la de Castellet, editor y artífice de los novísimos, cuya nómina integraban los autores Moix, Panero, Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión, Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero y José María Álvarez.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.