MasNews

NC afirma que la reforma de la ley turística responde “a las necesidades” de Gran Canaria

Grupo de NC en el Cabildo de Gran Canaria
Grupo de NC en el Cabildo de Gran Canaria

El presidente y consejero en el Cabildo de Gran Canaria por Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, manifestó que la propuesta reforma de la ley turística promovida por la mayoría de NC y el PP en el Cabildo de Gran Canaria responde a las “necesidades” de la isla. El líder de NC apeló a los grupos de CC y el PSOE en la corporación insular para que, este lunes en el pleno extraordinario convocado para aprobar la iniciativa legislativa, apoyen una propuesta que “no perjudica a ninguna isla y beneficia a la nuestra”.

La Corporación insular debatirá y votará la proposición de ley del Cabildo de Gran Canaria para reformar la Ley de Renovación y Modernización Turística, que llega a un pleno extraordinario tras el consenso alcanzado entre la oposición de NC, el grupo de gobierno del PP, en el grupo de trabajo de las fuerzas políticas en esta institución, y los representantes económicos insulares.

Román Rodríguez declaró que, con esta iniciativa, Gran Canaria promueve un cambio en la ley canaria porque “lo necesita la isla y porque no perjudica a nadie”. La propuesta hace “lo que, en su momento, los grupos parlamentarios del Gobierno de CC y el PSOE se negaron a escuchar” en el Parlamento de Canarias. Se refirió, tal y como recordó, a que “se le permita a Gran Canaria crecer por la franja de servicios que necesita”.

Mediante el establecimiento de una excepción en la ley turística en vigor, tal y como se recoge en el texto de la iniciativa de reforma, Gran Canaria podrá “superar el déficit” de establecimientos alojativos de cuatro estrellas con la fijación de unos límites cuantitativos. El ritmo de crecimiento propuesto es de un 4% anual de las camas legales existentes en la isla, con una categoría mínima de cuatro estrellas.

Este porcentaje para conceder nuevas autorizaciones será para un periodo de tres años y acumulable. Cumplido el trienio se revisará el ritmo de crecimiento en función de las necesidades de la plantificación insular de ordenación turística. El objetivo final, continuó, es que el 40% de la oferta de camas en Gran Canaria sea de cuatro estrellas, como lo determina el plan insular y la demanda del sector.

La proposición de ley del Cabildo también logra que se respete el predominio de los planes insulares territoriales y turísticos sobre los planes de modernización y mejora además de recuperar la iniciativa de los cabildos y los ayuntamientos en la elaboración y gestión de los planes de modernización, junto con el Ejecutivo.

Rodríguez hizo hincapié en que esta propuesta se basa en una moción de NC, apoyada el pasado mes de mayo por el PP y CC mientras que el PSOE se abstuvo. El presidente de NC se dirigió a los grupos de coalición y socialista para que reconsideren su negativa. “Lo que intentamos es modificar la ley porque lo necesita Gran Canaria sin perjudicar a nadie”, reiteró.

En opinión de NC, con esta propuesta “estamos sentando las bases de lo que es un proyecto común, que reconoce la diversidad, para resolver un problema” de Gran Canaria.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.