MasNews

NC destaca el acuerdo insular para reformar la Ley Turística que se llevará al Parlamento

De izquierda a derecha, José Antonio Godoy (PSOE), Carmelo Ramírez (NC) e Inés Jiménez (NC)
De izquierda a derecha, José Antonio Godoy (PSOE), Carmelo Ramírez (NC) e Inés Jiménez (NC)

El portavoz parlamentario y consejero en el Cabildo de Gran Canaria por Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, destacó hoy el principio de acuerdo alcanzado con el grupo de gobierno insular del PP para elaborar una proposición de ley destinada a reformar la ley turística que se llevará al Parlamento de Canarias. El nacionalista resaltó la consecución del establecimiento de límites cualitativos y cuantitativos inexistentes en la norma en vigor. La propuesta contempla, para un trienio, la construcción de hoteles nuevos con una categoría mínima de cuatro estrellas a un ritmo anual de crecimiento de un 4% de las camas legales existentes en Gran Canaria.

Román Rodríguez informó sobre el acuerdo alcanzado, el pasado lunes, por el grupo de trabajo de las fuerzas políticas con representación en el Cabildo de Gran Canaria para tratar de consensuar una iniciativa legislativa para modificar la Ley de Renovación y Modernización Turística.

El consejero insular de NC declaró que el consenso alcanzado se basa en una moción de su grupo aprobada, por el pleno de la Corporación insular, con los votos del PP y CC, el pasado mes de mayo.

Tres son los “grandes objetivos” logrados, según Rodríguez. En primer lugar, establecer una excepción en la ley turística para que Gran Canaria pueda superar el déficit de establecimientos alojativos de cuatro estrellas pero además con la fijación de unos límites cuantitativos. El ritmo de crecimiento permitido será de un 4% anual de las camas legales existentes en la isla con una categoría mínima de cuatro estrellas.

Este porcentaje para nuevas autorizaciones será para un periodo de tres años y acumulable. Cumplido el trienio se revisará este ritmo de crecimiento en función de las necesidades de la plantificación insular de ordenación turística.

“Lo que planteamos es llegar a que el 40% de la oferta de camas instaladas en Gran Canaria sea de cuatro estrellas al igual” que el nivel alcanzado por otras islas y destinos. Para lograr este objetivo, “que está en el plan insular turístico”, se fija el referido ritmo de crecimiento, explicó. Con esta fórmula, según Rodríguez, se establece la posibilidad de tener nuevas camas pero en un periodo de tiempo determinado y de forma ordenada. Unos requisitos que, según NC, “la actual ley no tiene” al permitir construir hoteles de cinco estrellas y villas de lujo “sin tope alguno e indefinidamente”.

Román Rodríguez agregó que el segundo objetivo logrado se justifica por la “recuperación” del predominio de los planes insulares territoriales y turísticos sobre otras figuras del planeamiento, como los planes de modernización y mejora. En tercer lugar, continuó, se ha garantizado que ayuntamientos, cabildos y Gobierno estén en las “mismas condiciones” para iniciar, elaborar y gestionar los planes de modernización y mejora.

El consejero de NC aseguró que “carece de sentido” que un ayuntamiento pueda promover un plan general y un cabildo un plan insular y “no se les autorice una modificación puntual del ordenamiento, que son los planes de modernización en su territorio”.

Rodríguez informó que el Cabildo de Gran Canaria prevé votar el próximo lunes, en un pleno extraordinario, la proposición legislativa para modificar la Ley de Renovación y Modernización Turística. Una vez aprobada, el Cabildo elevará esta iniciativa al Parlamento para su tramitación.

El también presidente de NC hizo un llamamiento al resto de los partidos, CC y el PSOE, para que “antepongan los intereses de Gran Canaria” ya que la reforma propuesta “no daña a nadie y beneficia” al modelo turístico de Gran Canaria. Se trata, indicó, de que “todas las islas se sientan respetadas en la ley” turística canaria.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.