MasNews
Romería de Los Labradores

La romería de Los Labradores cumple este domingo 50 años de celebración de la canariedad

La romería de la Virgen del Rosario, conocida popularmente como Los Labradores, celebra este domingo su 50 aniversario de labor por el enaltecimiento de las raíces, las tradiciones populares canarias y los productos de la tierra, poniendo el broche a las fiestas patronales de Santa Lucía.

La última romería del año en Gran Canaria reúne en el casco histórico del municipio a parrandas, carretas y romeras y romeros llegados de toda la Isla ataviados con vestimenta tradicional para disfrutar y degustar mejunje, chicharrones, aceitunas, pan de leña, mantecados y pellas de gofio en un ambiente de jolgorio.

Una foto histórica en blanco y negro sacada en el año 1968 que muestra a Manolito Pérez sobre un burro en la que fue la primera edición de esta fiesta popular representa el cartel anunciador de la Romería de los Labradores de este año, que comenzará sobre las 13.00 horas, después de que termine la función religiosa de las 12.00. La imagen de la Virgen del Rosario encabezará la comitiva sobre una yunta de bueyes.

Una vez finalizada la romería, el parque municipal de Santa Lucía acogerá la Verbena del Labrador y la cacha deportiva adyacente una sesión de dj. La jornada continúa a las 19.30 horas con el concierto del grupo Aseres.

La alcaldesa Dunia González afirma que esta nueva edición “es especial porque se cumplen los 50 años de esta romería que mantiene nuestras tradiciones y la gente de Santa Lucía recibirán con hospitalidad a todas las personas que participen en ella”. La primera edil aconseja hacer uso del transporte público y “a disfrutar de una fiesta de forma sana y responsable”.

La Comisión de Fiestas Santa Lucía y Los Labradores, que organiza las fiestas patronales y se encarga de velar por su pureza y tradición, recuerda a todas las personas participantes “la importancia de asistir con una vestimenta tradicional adecuada, ya que la diversión no está reñida con la buena imagen ni con la consecución de mejorar nuestra romería”.

La Romería de los Labradores nació a finales de los años sesenta del pasado siglo como la manifestación espontánea de un grupo de agricultores y amantes del tenderete para cerrar el programa de las celebraciones patronales el domingo siguiente al día de Santa Lucía. En la actualidad Los Labradores se ha convertido en un referente de las fiestas populares canarias tras medio siglo de celebración.

Dispositivo de tráfico y guaguas

La Policía Local de Santa Lucía también informa que con motivo de la celebración de la Romería de Los Labradores se ha diseñado un dispositivo especial de tráfico. Desde las 7.00 hasta las 15.00 horas, el tráfico rodado en la carretera GC-65 (Los Cuchillos) de acceso al casco de Santa Lucía será en sentido único ascendente, y de 15.30 a 22.00 horas sentido único para la bajada. La carretera GC-550 (Agüimes – Temisas – Santa Lucía) estará abierta en ambos sentidos.

La empresa de transporte Global montará un servicio especial directo de guaguas desde Vecindario hasta Santa Lucía, con el fin de facilitar el acceso a las fiestas a todas las personas que lo deseen. Las guaguas de Global saldrán desde los aparcamientos de La Karpa, frente a las Oficinas Municipales de Vecindario, a partir de las 9.00 horas y hasta las 22.00 horas. Como ediciones anteriores, las salidas tanto de ida como de vuelta serán a demanda. El precio por trayecto es 3,20 euros y el bono WawaJoven y de residente son válidos para viajar. Las personas que quieran utilizar el servicio de taxis pueden llamar al 928154777.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.