MasNews
Antonio Rodríguez, secretario general de SITCA

La salud de los trabajadores, en entredicho por una sentencia del Tribunal Constitucional

La reforma laboral de febrero de 2012 ha dado la excusa perfecta para que el Tribunal Constitucional, el pasado 29 de octubre de 2019, dictara una de las sentencias más agresivas para los derechos de los trabajadores. y en particular para la salud de los mismos.

Dicha sentencia avala dos cuestiones que me parecen muy grave: por un lado, el sentenciar sobre los permisos retribuidos (asistencia a consulta médica o especialista, el faltar por tener a un familiar hospitalizado o estar sometido a intervención quirúrgica, disfrutar de los días que te corresponden por contraer matrimonio o simplemente por el fallecimiento de un familiar).

Estos derecho citados que entendíamos que estaban consolidados al ser permisos retribuidos y regulados por los diferentes convenios colectivos ya sean sectoriales o de empresa, así como el art.37.3 del Estatuto de los Trabajadores y sin contar la innumerable jurisprudencia que había al respecto, pasan a ser ahora ausencias a tu puesto de trabajo y pueden dar pie a que las empresas te puedan despedir.

Por otro lado lado y más grave aún si cabe, las bajas por IT (incapacidad laboral transitoria) también darán pie a que las empresas puede despedirte. En ambos casos la justificación que sentencia el Tribunal Constitucional es la siguiente: “Faltar un 20% de días hábiles en un periodo de 2 meses o un periodo de 25% en 4 meses, dará pie a que la empresa puede despedirte por causas objetivas´´.

La gravedad de estos hechos tiene que tener una respuesta inmediata y proporcional por parte del poder legislativo que no puede dejar abandonados a su suerte a más de 16.000.000 de trabajadores en este país ante el más absoluto desamparo y una injusticia laboral que no tiene precedentes en la Unión Europea.

Desde la Central Sindical de SITCA anunciamos que vamos a llevar esta sentencia ante los tribunales europeos por entender que se vulneran derechos constitucionales como es el derecho a la protección de la salud de los trabajadores. Esta sentencia provocará que los trabajadores descuiden su salud ante el miedo de un futuro despido. Se vulneran derechos fundamentales recogidos en el Convenio Internacional de Derecho del Trabajo (OIT).

También entendemos que se está vulnerando un derecho fundamental recogido ya en múltiples jurisprudencias como son los derechos adquiridos y pactados en los convenios colectivos. En este sentido también hacemos un llamamiento a salir a la calle de forma inmediata para que el poder legislativo haga las reformas oportunas para que esto se corrija cuanto antes, empezando entre otras cosas por la derogación en su integridad de la reforma laboral de febrero de 2012, que es la que da pie a esta sentencia del Tribunal Constitucional, que no podemos compartir, y que vamos a combatir con todos los medios sindicales a nuestro alcance.

Los trabajadores tenemos que movilizarnos con la mayor fuerza posible, porque este es un ataque frontal a nuestros derechos laborales, sociales, y a nuestro derecho a la saludo. De hecho, es el mayor ataque sufrido por los trabajadores sobre su derecho a la salud, y no lo vamos a permitir.

Estaremos al frente de todas las movilizaciones que son indispensables para revertir esta gran injusticia que sólo persigue favorecer los intereses empresariales, ya que absentismo es aquella ausencia que no está regulada por norma o convenio, nada que ver con lo dictaminado por el TC.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Antonio Rodríguez, secretario general de SITCA
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.