MasNews

Lluís Serra: “La Universidad de Verano de Maspalomas continúa con su compromiso por la Igualdad y con el tratamiento de temáticas de colectivos vulnerables”

   Marco Aurelio Pérez: “sigue siendo una Universidad viva que va cambiando los contenidos para acercarlos a la demanda de la sociedad”·         Inés Miranda: “cada verano ofrece una oferta formativa acorde a los retos de esta sociedad, desde el estudio del medio natural, hasta el cambio de modelo turístico”·         Elena Álamo: “este encuentro entorno a la cultura y la formación se convierte en nuevo reto para ofrecer a los alumnos un producto atractivo, siempre también con la implicación de la ULPGC”·         Germán Santana: “tenemos una vocación de servicio público y por eso queremos que sea una Universidad fresca y para todas las edades”.  San Bartolomé de Tirajana, 26 de junio de 2023

“La Universidad de Verano de Maspalomas continúa con su compromiso por la búsqueda de la Igualdad y el tratamiento de temáticas de los colectivos más vulnerables. Además, se preocupa por temas de actualidad como el desarrollo del turismo, las energías renovables, las redes sociales, la reforma universitaria o la búsqueda de nuevas utopías”, destacó el rector de la ULPGC, Lluís Serra, en la inauguración de la 31 edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, que se celebrará hasta de 21 de julio, en distintos espacios del municipio de San Bartolomé de Tirajana.

El acto de inauguración contó, además, con las intervenciones del alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez; la consejera de Política Territorial y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda Navarro; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo Vega, y el director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Germán Santana Pérez. Marco Aurelio Pérez recordó cuando en 1992, se inició  la primera edición, “ante la necesidad de traer la cultura y la formación al municipio de un modo no homologado, que en estos más de 30 años, sigue siendo una Universidad viva que va cambiando los contenidos para acercarlos a la demanda de la sociedad y en la que se incorporan eventos musicales y el CAMP de Rotarios, que da a Maspalomas un posicionamiento internacional”. Inés Miranda Navarro destacó que desde el Cabildo de Gran Canaria “celebramos esta 31 edición de la universidad estival, en que se han organizado más de 1.000 actividades y  que  este verano ofrece una oferta formativa  acorde a los retos de esta sociedad, desde el estudio del medio natural, hasta el cambio de modelo turístico, tan importante para esta isla, además de tres festivales de música y el Campus Internacional de Rotarios”. Elena Álamo Vega señaló que la Universidad de Verano de Maspalomas supone “una apuesta necesaria para cada Corporación, porque ya son 31 años de trayectoria. Cada verano este encuentro entono a la cultura y la formación  se convierte en un nuevo reto para ofrecer a los alumnos un producto atractivo, siempre también con la implicación de la ULPGC”. Acabó su intervención deseando a los participantes que saquen el mejor provecho de los cursos y aprovechen para encontrar en Maspalomas un lugar de acogida y de vacaciones. Germán Santana Pérez agradeció el apoyo prestado por los patrocinadores, tanto organismos públicos como privados, haciendo mención especial a los Rotarios. “Tenemos una vocación de servicio público y por eso queremos que sea una Universidad fresca y para todas las edades”. Santana destacó la gran variedad de temáticas en los cursos y talleres, además de los descuentos en los precios de las matrículas y las ofertas de establecimientos turísticos de Maspalomas.

A continuación, la catedrática de Prehistoria de la ULPGC, Amelia Rodríguez Rodríguez, ofreció la conferencia ‘Arqueología de las poblaciones indígenas de Gran Canaria. Estado actual y perspectivas de futuro’, en la que destacó que “Gran Canaria es una de las islas más privilegiadas para profundizar en el conocimiento de la evolución histórica de las poblaciones que llegaron al Archipiélago, a partir del cambio de Era, sobre todo en aquellas que, tras una etapa de adaptación, la colonizaron y la hicieron su hogar”.

La catedrática de Prehistoria  de la ULPGC explicó que esas poblaciones crearon “una cultura propia y se reconocieron a sí mismas como naturales en este territorio. Todo ello, sin menoscabo de que pudiera documentarse la arribada de más gentes a la Isla, entre aquel periodo primigenio y la colonización europea bajomedieval”. Para Amelia Rodríguez esta situación de privilegio se debe a la confluencia del interés de diversos equipos de investigación, pero también del interés de las administraciones con competencias en materia insular y regional, lo que ha permitido que “se hayan multiplicado las intervenciones arqueológicas, pero también los estudios realizados sobre los fondos depositados en los museos. “Hay más personas trabajando y, en consecuencia, también se han diversificado los objetos de estudio”.

En la primera semana se impartirá el Curso ‘Las carreras imprescindibles que el sistema ignora: hablar en público con placer escénico, conseguir una personalidad imbatible y dominar el diálogo’, el Taller ‘Salvando vidas: emergencias y primeros auxilios. Fundación Mapfre Canarias’, el Curso de ‘Producción de Cine y Televisión. Los Departamentos de Arte y Vestuario’, patrocinado por  Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, y el Taller ‘Mirando las estrellas’.

La XXXI Universidad de Verano de Maspalomas está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, Fundación MAPFRE Canarias, Fundación La Caixa, Fundación DISA, GLOBAL y CANALUZ. Además de la colaboración del Consejo Social de la ULPGC, Academia de las Artes Escénicas de España, Fundación Parque Científico Tecnológico, Rotary Internacional, RIU Hotels, Lopesan Group, Gloria Thalasso & Hotels, Princess Hotels&Resorts, Bungalows Vistaflor, Coca Cola, AREHUCAS y Royal Bliss.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.