Los títeres de Bolina & Cía protagonizan en Valleseco el montaje ‘¿Me cuentas una zarzuela?’

  • El día 10 de octubre, en el auditorio del municipio, cientos de escolares de Primaria y Secundaria asisten al montaje que se incluye en el XI Certamen Internacional de Zarzuela

9/10/2023.- El día 10 de octubre, a las 11:30 horas, tendrá lugar en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez el espectáculo orientado a los estudiantes de primaria y secundaria de Valleseco, ‘Me cuentas una zarzuela’, que cuenta con libreto de la maestra Isabel Costes y protagonizan los títeres de la compañía Bolina & Cía. El montaje, en el que participan varios cantantes líricos y la actriz María Mayoral, plantea acercar al alumnado a un género, la zarzuela, que forma parte del patrimonio cultural español, a través de una historia divertida que nos adentra en las romanzas (canciones) más populares que se han escrito en el marco de este género.

El citado espectáculo, programado en el marco de la XI edición del Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco, desarrolla una divertida trama. Por error, un teatro programa el mismo día y a la misma hora a una compañía de zarzuela y una compañía de títeres. Se presentan a la misma vez en el escenario ¡y el enredo está servido! Los títeres nunca han oído hablar de la zarzuela. Cuando uno de los cantantes se lo explica, una de las marionetas le pregunta: “Pues entonces, ¿me cuentas una zarzuela?”.

Este es, según el resumen de la autora del libreto, la directora de orquesta Isabel Costes, el argumento del montaje protagonizado por los títeres de la compañía Bolina, de María Mayoral, que plantea a los más pequeños a un género, la zarzuela, que forma parte del patrimonio cultural español, a través de una historia divertida que nos adentra en las romanzas (canciones) más populares que se han escrito en el marco de este género.

Según señala Isabel Costes, “la incorporación de títeres facilita enormemente el acercamiento del género de la zarzuela a los más jóvenes de la casa. La interacción de los cantantes con los personajes de Bolina, propician un espectáculo muy natural donde los niños y los mayores se sienten muy identificados”, sostiene la maestra.
El certamen, patrocinado por de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario, el INAEM y el Instituto de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, se celebra, organizado por el ayuntamiento de Valleseco, desde 2019, siendo el único del mundo dedicado exclusivamente al género de la Zarzuela, considerado patrimonio cultural de incalculable valor.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.