MasNews
Presa de Soria

Los Verdes afirman que “Europa desconoce el proyecto Chira-Soria”

La Comisión Europea comunica a Los Verdes europeos que no tiene conocimiento del megaproyecto Chira-Soria que impulsa el Cabildo de Gran Canaria y Red Eléctrica Española (REE), afirman Los Verdes de Gran Canaria en una nota de prensa.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha respondido a una pregunta escrita de Los Verdes canarios que “la Comisión no tiene conocimiento de este proyecto y, sobre la base de la información facilitada por Su Señoría, no puede determinar las posibles repercusiones en espacios Natura 2000. De la información públicamente disponible se desprende que los procedimientos de autorización para este proyecto todavía están en curso y aún no se ha adoptado una decisión definitiva”.

Los verdes canarios realizaron el pasado noviembre una pregunta a la Comisión Europa sobre el proyecto Chira-Soria impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, a través del eurodiputado catalán Ernest Urtasun, adscrito al grupo parlamentario de Los Verdes.

La pregunta cuestionaba sobre sobre las graves afecciones a espacios protegidos comunitarios del proyecto Central Hidroeléctrica de Bombeo de Chira–Soria. Islas Canarias (España); informando a la Comisión que “En Gran Canaria el Gobierno local (Cabildo) ha concedido a Red Eléctrica Española la construcción y explotación de un proyecto que causa serias afecciones a espacios y especies protegidas por la legislación europea. El Proyecto afecta a espacios Red Natura 2000 localizados en la isla de Gran Canaria, concretamente: vertidos de 2700m³ de salmuera en la ZEC Franja Marina de Mogán (ES7010017) sobre extensos sebadales (Cymodocea nodosa), así como poblaciones de algas verdes y a especies protegidas; como el delfín mular, el delfín moteado, el delfín común, el calderón gris o el rorcual común, entre otros, así como para tortuga boba y tortuga verde”.

Añadiendo que “el resto de los impactos de la obra se dan a lo largo de 30 km de un barranco y como consecuencia de la instalación de tuberías y estaciones de bombeo y de líneas de alta tensión (LAT) y media tensión (LMT) que afectan a especies protegidas por la directiva aves: ZEC Macizo de Tauro II (ES7011004); ZEC y ZEPA Tauro (ES0000113); ZEC El Nublo II (ES7010039) y ZEPA Ayagaures y Pilancones (ES0000110)”.

El portavoz de Los Verdes en Gran Canaria Ramón González valora positivamente la respuesta del comisario europeo de Medio Ambiente ya que viene a confirmar que el proyecto no cuenta con el visto bueno de la Unión Europea; considerando que “esta obra la vamos a parar, ya que significa abrir en canal nuestra isla para aumentar los benéficos de una empresa, sin ninguna ventaja medioambiental”.

Ramón González valora como “extraordinariamente importante” tener el respaldo de Los Verdes europeos en esta lucha ya que son la única fuerza política europea comprometida realmente con el medioambiente.

En la respuesta se afirma que “Las Directivas sobre hábitats y sobre aves no impiden, a priori, que se realicen actividades o nuevos desarrollos en espacios Natura 2000 o en torno a ellos. No obstante, exigen que cualquier plan o proyecto que pueda afectar de forma apreciable a dichos espacios, ya sea individualmente o en combinación con otros planes y proyectos, se someta a una adecuada evaluación de sus repercusiones en función de los objetivos de conservación de dichos espacios. Basándose en las conclusiones de la evaluación, las autoridades competentes sólo aprobarán el plan o proyecto tras haberse asegurado de que no causará perjuicio a la integridad de los espacios afectados y, si procede, tras haberlo sometido a información pública”

Pregunta de Los Verdes:

http://www.europarl.europa.eu/doceo/document/E-9-2019-003514_ES.html

Respuesta de la Comisión:

http://www.europarl.europa.eu/doceo/document/E-9-2019-003514-ASW_ES.html

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.