MasNews
Ramón González, portavoz de Los Verdes

Los Verdes tildan de “bomba de relojería” las futuras obras en la presa de Chira

Los Verdes han presentado alegaciones al proyecto Central Hidroeléctrica de Bombeo Chira-Soria Reformado del Proyecto de Construcción. Modificado II”. Alertando que las obras en Chira pueden convertirse en una bomba de relojería por las dudas sobre la seguridad de la presa

Las alegaciones se han basado en lo que consideran “enormes afecciones del Proyecto a los espacios naturales de Gran Canaria”, los riesgos para la seguridad de la presa de Chira que representan las obras y lo que consideran como un “proyecto innecesario”.

Ramón González portavoz de Los Verdes de Gran Canaria considera como inaceptable la afección del proyecto a espacios de la Red Natura 2000 localizados en la isla de Gran Canaria, concretamente con vertidos de 2 700 m³ de salmuera en la ZEC Franja marina de Mogán (ES7010017) sobre extensos sebadales (Cymodocea nodosa), así como a poblaciones de algas verdes y a especies protegidas, como el delfín mular, el delfín moteado, el delfín común, el calderón gris, el rorcual común, la tortuga boba y la tortuga verde.

Según se especifica en el proyecto los impactos de la obra se dan a lo largo de 30 km de un barranco y, como consecuencia de la instalación de tuberías y estaciones de bombeo y de líneas de alta tensión (LAT) y media tensión (LMT), afectan a zonas de especial protección para las aves como las siguientes: ZEC Macizo de Tauro II (ES7011004); ZEC y ZEPA Tauro (ES0000113); ZEC El Nublo II (ES7010039) y ZEPA Ayagaures y Pilancones (ES0000110).

Ante una pregunta realizada por Los Verdes en el Parlamento europeo relativo a las afecciones del Proyecto Chira-Soria el pasado 17 de enero de 2020 (E-003514/2019); el Sr. Sinkevičius en nombre de la Comisión Europea respondió que “las autoridades competentes solo aprobarán el plan o proyecto tras haberse asegurado de que no causará perjuicio a la integridad de los espacios afectados y, si procede, tras haberlo sometido a información pública. En determinadas circunstancias, y a falta de soluciones alternativas, podrán autorizarse proyectos de interés público general que tengan efectos negativos significativos en espacios Natura 2000, a condición de que se tomen medidas compensatorias para garantizar la protección de la coherencia global de la red Natura 2000. La responsabilidad principal de la correcta aplicación de estas normas recae en las autoridades de los Estados miembros.”

Por ello, informa Ramón González “hemos preguntado por las medidas compensatorias que tiene previstas el proyecto”.

Para el portavoz de Los Verdes el proyecto no garantiza la seguridad de la presa de Chira, cuya estabilidad se verá seriamente comprometida con las obras y la gestión posterior de la central reversible; por ello preguntamos si existe algún estudio en este sentido para impedir un daño catastrófico aguas abajo.

“Una presa no puede considerarse segura si no lo es en su cimentación. No hay inspecciones visuales, auscultación, control de los órganos de desagüe y seguimiento del comportamiento del muro del embalse de Chira por técnicos especializados distintos del equipo de explotación”.

Hasta la fecha, la presa de Chira no ha sido clasificada en función del riesgo potencial que pueda derivarse de su posible rotura o funcionamiento incorrecto según el Real Decreto 9/2008, de 11 de enero

Por último considera Ramón González que el desarrollo tecnológico actual en materia de acumulación de energía hace innecesario este proyecto tremendamente caro e impactante. Bastaría con la reconversión a guaguas eléctricas de la actual flota de CLOBAL para acumular en horas nocturnas los posibles excedentes de energías renovables.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.