MasNews

Luis Campos reclama al Gobierno mayor decisión para cumplir con la ley canaria de menores robados

NC respalda, con el resto del Parlamento, una petición al Congreso de los Diputados para “sacar de la parálisis” la norma básica en tramitación

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, reclamó hoy al cuatripartito mayor decisión para cumplir con la ley canaria de menores robados, aprobada en marzo de 2019 por unanimidad por primera vez en todo el Estado. Esta petición fue realizada en el debate plenario de aprobación unánime de una proposición no de ley conjunta para solicitar al Congreso de los Diputados que reactive y finalice la tramitación de la norma básica estatal sobre la misma materia y para que respete, al máximo, el texto original que logró un “enorme consenso”.

Durante el debate de la proposición no de ley, suscrita por todos los grupos de la Cámara a petición de los colectivos que impulsaron la propuesta legislativa de la norma canaria, Luis Campos dijo que la Ley 13/2019, de 25 de abril sobre los Menores Robados en la Comunidad Autónoma de Canarias es una propuesta “pequeña, en articulado. Dirigida a un colectivo pequeño, afortunadamente. Pero pocas (leyes) engrandecen más a una sociedad”.

El portavoz de NC dijo que el Archipiélago, en marzo de 2019, derribó la “puerta de una injusticia” cometida durante más de cinco décadas en todas las comunidades. También, continuó, el portavoz del grupo canarista progresista la “puerta del silencio y, por tanto, de la complicidad” y abrió la “estela” a otros territorios, como Catalunya, la segunda en dotarse de un texto de estas características.

Campos afirmó que la norma canaria “nos da unas posibilidades”, en el marco de las competencias disponibles, “para actuar”. Por este motivo demandó al Gobierno de Canarias que se implique, “de manera más decidida”, en el cumplimiento de la misma.

Pero al mismo tiempo observó que “necesitábamos el paraguas” de la legislación estatal básica, que permitiera el desarrollo “pleno” de la ley canaria y para “conseguir la reparación” de las víctimas y sus familias.

Desde hace casi dos años, añadió, la Proposición de Ley de Bebés Robados en el Estado Español está en una fase de “semiparálisis” de la tramitación de las enmiendas. Las personas afectadas y sus familias en las islas “nos plantearon”, explicó, que “presentáramos la proposición no de ley”, destinada a las Cortes Generales, desde la “legitimidad de un Parlamento que fue capaz de hacer lo que le correspondía”, de forma unánime.

Nueva Canarias defendió la necesidad de que la Cámara Baja saque de la parálisis la propuesta legislativa en tramitación desde junio de 2020 que se tomó en consideración y respete, al máximo, el texto original consensuado entre numerosas entidades representativas a nivel estatal y territorial desde que, en 2017, pusieron en marcha este proceso. Además de garantizar el derecho a saber la verdad y a la reparación de unos robos de bebés, que se prolongaron más de 50 años en todo el territorio del Estado.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.