MasNews

NC llama al Gobierno a liderar una planificación coordinada sobre los distintos escenarios en La Palma

Campos aboga por elaborar planes específicos sobre el planeamiento, las infraestructuras, las necesidades del tejido productivo y el asesoramiento

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha hecho hoy un llamamiento al Gobierno de Canarias a liderar una planificación coordinada entre todas las administraciones sobre los distintos escenarios a afrontar tras el cese de las erupciones del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. El diputado del grupo canarista progresista abogó por elaborar planes sectoriales específicos sobre planeamiento, infraestructuras, necesidades del tejido productivo y las labores de asesoramiento de todo tipo para los afectados directamente por esta catástrofe natural.

Durante la comparecencia solicitada a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, sobre las afecciones y medidas a adoptar; el portavoz de NC aseguró que conocer el impacto “real” de las erupciones aún en curso, transcurridos 25 días desde que comenzaran, no será posible hasta que paren las emisiones.

Por este motivo, instó al Ejecutivo canario a trabajar, con ayuda de los científicos, en los distintos escenarios posibles para elaborar planes específicos de respuesta. En ese sentido, señaló la trascendencia de prever las infraestructuras de acceso y el riego necesario para los diversos cultivos que se dan en la isla. Más allá de iniciativas puntuales, Campos defendió una medida definitiva, el cierre del anillo insular en materia de riego.

En relación a las subvenciones aprobadas y las futuras que se puedan decidir, contemplar los expedientes de regulación de empleo (ERE) y los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) especiales anunciados por la administración estatal para el sector primario. Pero, en este momento, tal y como matizó, tan importante, o más que las ayudas económicas, son las labores de asesoría, en todos los órdenes, a los afectados a través de un equipo específico, que complemente la oficina de atención ciudadana puesta en marcha ya en la isla.

Un dispositivo de coordinación, continuó Campos, para generar estructuras en cada uno de los ámbitos sociales, económicos, medioambientales y urbanísticos, entre los principales. Aludió a la evaluación del planeamiento insular y local objeto de intervención en las labores de reconstrucción.

El apoyo logístico de los diversos servicios de emergencias y seguridad de la isla y la comunidad, junto con otras entidades como el ejército, fueron puestos en valor porque “hay que hacer lo que sea necesario por nuestra gente en La Palma”, enfatizó Luis Campos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.