MasNews

300 escolares de Maspalomas celebran el Día Internacional del Inmigrante

María Sonsoles Alterach, taller de cuentacuentos
María Sonsoles Alterach, taller de cuentacuentos

Alrededor de 300 escolares de los colegios públicos de San Fernando de Maspalomas han participado en la actividad socioeducativa organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con motivo del Día Internacional del Inmigrante, que se celebró ayer miércoles en tod el planeta con el respaldo de la Asamblea General de la ONU.

La actividad, desarrollada durante las mañanas del martes y miércoles en el Centro Cultural de Maspalomas, ha consistido en un taller de cuentacuentos a cargo de la guineano española María Sonsoles Alterach (Sol), una visita explicativa y guiada por las dependencias de la Biblioteca Municipal y las instalaciones de la Radio Municipal, y en un taller de risoterapia impartido en el patio central de este espacio público.

La cuentacuentos, a quien su abuela materna llamó Bonaí, por la costumbre nominativa de sus ancestros, enraizados en la etnia Bubi, de la isla de Bioco, alaba como “un regalo” la capacidad de escucha de los estudiantes cuando se les habla de los procesos migratorios, de las aventuras y desventuras de los inmigrantes.

En su discurso narrativo, donde abundan historias sobre la suerte y la miseria, Sol Bonaí también tiene un hueco para su propia historia personal: el cuento en primera persona de las penas y alegrías de una niña que con apenas nueve años tiene que abandonar su país (la ex colonia española Guinea Ecuatorial) tres años después del proceso de independencia colonial, debido al viraje dictatorial y represivo que adquirió el gobierno del presidente Francisco Macías tras el fallido golpe de estado que encabezó su ministro de Asuntos Exteriores Atanasio Ndongo.

Los estudiantes que han participado en esta actividad incluida dentro del Programa ‘Convive 2013’, de la Concejalía de Políticas de Igualdad, pertenecen a los cursos de 5º y 6º de Primaria de los colegios Oasis, Marcial Franco, Las Dunas y San Fernando. Además, la misma actividad se llevará también este jueves al Colegio de El Tablero para otros 125 estudiantes de entre 10 y 12 años.

El programa Convive 2013 es un programa de integración para personas inmigrantes extracomunitarios que residen en este municipio, y está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por el Fondo Europeo para la Integración (FEI). Su operatividad se inició el pasado marzo y finaliza el 31 de diciembre. En su transcurso ha permitido que se impartan clases de apoyo idiomático a alumnado extranjero en todos los colegios de San Fernando de Maspalomas y charlas semanales sobre distinta temática dedicadas principalmente a las mujeres inmigrantes como nexo de encuentro entre las dos comunidades.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.