MasNews

Maspalomas ya cuenta con un servicio mancomunado para mujeres maltratadas

José Miguel Álamo (centro), AAntonio Ortega y Elena Máñez
José Miguel Álamo (centro), Antonio Ortega y Elena Máñez

Este lunes tuvo lugar la presentación, en rueda de prensa, del nuevo Servicio Comarcal de las Medianías de Gran Canaria para la Prevención y Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género. El acto corrió a cargo de José Miguel Álamo, consejero de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, que estuvo acompañado de Antonio Ortega, alcalde de San Mateo y presidente de la Mancomunidad de Medianías, y Elena Máñez, directora del Instituto Canario de Igualdad.

El servicio lo realiza la Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria, quien garantiza la prestación de los mismos a los municipios que la conforman (Santa Brígida, Vega de San Mateo, Valsequillo, Tejeda y San Bartolomé de Tirajana), tras recibir una dotación de 146.779,17 euros por parte del Área de Política Social del Cabildo de Gran Canaria dentro del Convenio para el Mantenimiento y Consolidación del Sistema Social para la Prevención y Protección Integral de las Víctimas de la Violencia de Género en la isla de Gran Canaria.

José Miguel Álamo destacó que el nuevo recurso está operando desde hoy mismo, y que ha permitido crear 10 nuevos puestos de trabajo (abogadas, psicólogas, psicólogas infantiles, trabajadoras sociales, orientadoras laborales) para cubrir las necesidades del servicio.

Esta nueva oficina comarcal –recalcó el consejero insular de Política Social, José Miguel Álamo- permite dotar a Gran Canaria de un servicio innovador mancomunado que realiza la Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria, quien garantiza la prestación de los mismos a los municipios que la conforman (Santa Brígida, Vega de San Mateo, Valsequillo, Tejeda y San Bartolomé de Tirajana), tras recibir una dotación de 146.779,17 euros por parte del Área de Política Social del Cabildo de Gran Canaria dentro del Convenio para el Mantenimiento y Consolidación del Sistema Social para la Prevención y Protección Integral de las Víctimas de la Violencia de Género en la Isla de Gran Canaria.

Como se recordará, este convenio, establecido entre el Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, garantiza la financiación necesaria para el sostenimiento del sistema social de lucha contra esta lacra social que llevan a cabo -en la práctica- el Cabildo y los ayuntamientos de Gran Canaria. (Ambas instituciones al 50%, destinan un total de 3.904.353,44 euros).

Por otro lado, José Miguel Álamo destacó que el nuevo servicio comarcal de las Medianías de Gran Canaria entra a formar parte de la Red Insular para la prestación de servicios a las víctimas de violencia de género constituida por los Centros Especializados de prevención, información, atención asesoramiento e intervención integral sitos en las municipalidades y determinadas ONG’s de Gran Canaria.

Además, cuenta con dos oficinas de trabajo (Extensiones Centro y Sur), cada una de ellas con un equipo multidisciplinar diferente:

-. La Extensión Centro está situada en la sede de la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria (Vega de San Mateo). El equipo multidisciplinar, que tiene carácter itinerante, consta de dos trabajadores/as sociales, un psicólogo-a, un psicólogo-a infantil, un abogado-a y un orientador laboral.

-. La Extensión Sur estará situada próximamente en San Fernando de Maspalomas. El equipo constará de un trabajador-a social, un psicólogo-a, un psicólogo-a infantil, un abogado-a y un orientador-a laboral.

Los nuevos equipos multidisciplinares prestan sus servicios tanto en los municipios en los que no existe (San Bartolomé de Tirajana y la Villa de Santa Brígida no cuentan con un servicio propio, por lo que esta iniciativa cubrirá esa carencia, asumiendo la demanda existente de manera íntegra con el fin de dar respuesta a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijos e hijas, en toda Gran Canaria). Como también completan los equipos municipales en aquellos municipios que tienen servicio propio (el resto de los municipios cuentan con personal asignado al servicio aunque en todos los casos se carece de alguno de los perfiles profesionales).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. teléfono de contacto de ese servicio en el municipio de San Bartolomé de Tirajana por favor?
    gracias

    Le proporcionamos el de la Concejalía de Políticas de Igualdad y Mujer
    928 770 976
    Suponemos que aquí le darán cualquier información sobre el servicio.