MasNews

Maspalomas, protagonista en ‘El condado de la Vega Grande de Guadalupe’

 

Alejandro del Castillo (izquierda), conde de la Vega Grande
Alejandro del Castillo (izquierda), conde de la Vega Grande

Este jueves 25 de septiembre, a las 20.00 horas, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria (Plaza de Cairasco, 1. Alameda de Colón), tendrá lugar la presentación del libro ‘El condado de Vega Grande de Guadalupe’, de los profesores de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo Cabrera y Fernando Bruquetas de Castro.

El acto de presentación contará con la presencia de los autores, que estarán acompañados por Juan Ramón Gómez-Pamo y Guerra del Río, miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes; y Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna, conde de la Vega Grande de Guadalupe.

Los autores analizan la formación y desarrollo del patrimonio de la familia Castillo desde la conquista castellana hasta el siglo XXI y muestran su papel, decisivo en algunos casos, en los distintos ciclos de la economía canaria: el cultivo de la caña de azúcar, el vino, la cochinilla, el plátano y el turismo. Figuras como Bartolomé Cairasco de Figueroa, Próspero Casola y Pedro Agustín del Castillo aparecen en sus páginas, así como la importante labor de mecenazgo cultural de la familia y su participación en obras públicas y sociales”.

La invitación al acto señala que el condado de la Vega Grande de Guadalupe es una aportación imprescindible a la historia de Gran Canaria. El municipio de San Bartolomé de Tirajana está presente en la obra debido a que, entre otros asuntos históricos de gran interés, al noveno conde de la Vega Grande se le debe la propuesta del concurso de ideas de Maspalomas Costa Canaria y el impulso personal para que la zona adquiriera la característica urbanística con la que hoy se conoce al sur de Gran Canaria.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.