MasNews
Benito Cabrera, timplista

Milladoiro, Benito Cabrera, Manu Sequera, Hexacorde y Vanesa Muela actuarán en el XIII Festival Folk Canarias

Del 4 al 27 de diciembre se desarrolla en seis municipios de Canarias como referente aglutinador de la música de raíz y como punto de encuentro para los amantes de los sonidos tradicionales en Canarias

Seis municipios de Canarias (Santa Brígida, Telde, Moya, Valsequillo, Teror y La Laguna) serán los escenarios de los conciertos contemplados en el programa de la XIII edición del Festival Folk Canarias, que desde el 4 y hasta el 27 de diciembre, tendrá lugar con la participación de los grupos e intérpretes Milladoiro, Hexacorde y Vanesa Muela, Benito Cabrera y Manu Sequera.

El citado evento musical, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y del Gobierno de Canarias, contando con la colaboración de los ayuntamientos mencionados, poco a poco se ha ido convirtiendo en un referente dentro del circuito europeo de festivales de música folk y de raíz.

Como cabeza de cartel en esta edición figura el grupo gallego Milladoiro, con una veintena de discos publicados, ocho bandas sonoras, e innumerables colaboraciones y reconocimientos nacionales e internacionales, actuará en las dos islas capitalinas.

También el timplista Benito Cabrera, primer intérprete que ha llevado el timple al ámbito sinfónico y folclorista, participa en esta nueva edición, así como el grupo Hexacorde & Vanesa Muela, una banda de música folk que lleva a cabo un trabajo de recuperación de temas tradicionales, en su mayoría de Castilla y León, y de composición de temas propios para aportar una nueva y personal sonoridad gracias a sus arreglos innovadores. Completa el cartel el extremeño Manu Sequera, experto en canto y percusión tradicional cuya actividad se centra en la investigación del folklore y, sobre todo, en la función social de la música, en el bienestar social de las personas.

El Festival Folk Canarias ha pretendido desde sus inicios potenciar la presencia de formaciones que tengan como finalidad el trabajo de campo y la investigación del hecho tradicional de la música de raíz, entendida ésta como símbolo identitario y cultural de las comunidades.

En este sentido, la programación de esta XIII edición opta por formaciones de corte tradicional, creadores y compositores que parten de la raíz y la fusión con el objetivo de recrear sus repertorios desde una dimensión más actual y multidisciplinar. La oferta con sello canario también ha sido una seña de identidad de este festival que coordina desde sus inicios el músico Miguel Ángel Afonso, convirtiéndose en una plataforma de difusión y debate en torno a la música tradicional de las islas.

Afonso ha señalado que articular esta edición “ha sido complicado por el contratiempo de la pandemia. Entre la oferta de bandas de otras latitudes destaco a Milladoiro, que hace dos décadas que no actúa en Canarias, que actuará en Teror y La Laguna. Hay que disfrutar de la música de raíz y de toda lo que representa como componente cultural de las comunidades españolas”.

José Francisco Bravo de Laguna ha destacado el carácter itinerante de este festival y la relevancia de la presencia de Milladoiro en la difícil configuración de su cartel. De Laguna invitó a toda la ciudadanía a disfrutar de los sonidos populares cruzados que en esta ocasión funden los de Canarias con los de Galicia, Extremadura y Castilla.

Igualmente, Rubén Pérez, puso de manifiesto “el valor de la música popular que sirve como manifestación creativa para muchos compositores actuales, máxime en esta época en la que el sector cultural atraviesa por complicaciones”. Pérez asimismo se congratuló de la itinerancia del festival.

Así, por sus sucesivas ediciones han pasado por su escenario grupos como Radio Tarifa, Luétiga, Rogelio Botanz, Oscar Ibáñez & Tribo, Manuel Luna y La Cuadrilla Maquilera, Aulaga Folk, Aljibe, Proyecto Comunitario de La Aldea, The Celtic Pogo, Dulzaineros del Bajo Aragón, Aliara, Miguel Cadavieco, Zicután, Vicente La Camera, Javier Infante, Yone & Timplebanda, Faneroque, Darío Sosa & Eco-Folk Jazziband, El Cerrillal, Los Sabandeños, Slainte, Son la Tela, Muyayos de Raíz, Triquel, la Parranda de Veneguera, Alehop!!, la A.C. Salsipuedes, Los Medianeros, Araguaney, Los Faycanes, Medio jigo pa’l kilo, Parranda el Cerrillal, Gaura, Cantares, Los Granjeros, Atlántida, Tabaiba, Los Cochineros, Susurros Isleños, Buchito de Café, Bucio y

Herencias, Guanapay, Oroval, Tajea y Torna, Entre Amigos, Eceró y Atacayte, Alegranza Folk, Baba Sall & Raka Ndao, El Mantel de Noa, Autodate Folk, Taller Canario de Canción, Los Benahoare, Comediantes de la Cacharra Verde, Marivá, Mayúm, José Manuel Ramos, Jeremías Martín, Miguel Cadavieco & Agniezska Marciniuk y Abruncos, entre otros.

Junto con el Encuentro de Música Teresa de Bolívar de Teror, el Festival Folk Canarias es uno de los eventos más consolidados que tienen lugar en la isla. Como comenta Afonso, Folk Canarias presenta intérpretes y grupos de gran recorrido frente a propuestas que comienzan su andadura; bandas que fusionan los sonidos de otras culturas, músicos reinventores de la raíz y colectivos que centran su esfuerzo en la investigación del hecho tradicional. La producción del mismo corre a cargo del equipo humano que conforma Folk Canarias Eventos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.