MasNews

Quince agrupaciones participan en la tercera edición del Encuentro de Bandas de Gran Canaria

Los conciertos tendrán lugar los días 8, 14, 15 y 22 de octubre, en la capital grancanaria, Santa Lucía de Tirajana, Guía y Firgas

Un total de quince agrupaciones participarán en la tercera edición del Encuentro de Bandas Municipales de Gran Canaria que organiza la Federación que las reúne, y que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Esta iniciativa contempla un programa de cuatro conciertos en los que participarán un total de quince bandas de las diecisiete que están federadas en la actualidad, que darán comienzo el día 8 de octubre en la Plaza de Santo Domingo del casco histórico de Vegueta, y que se extenderá por el municipio de Santa Lucía de Tirajana el día 14 de octubre, Santa María de Guía el día 15 del mismo mes y concluirá en la Villa de Firgas el día 22 de octubre.  

Esta nueva edición la dieron a conocer en el día de hoy la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, la coordinadora del citado encuentro, Aidil Peña, y el responsable del Departamento de Música de la Consejería de Cultura, Fernando Suárez.

Desde el año 2019 se organiza este encuentro que persigue visibilizar el importante trabajo de dinamización cultural y de difusión musical que desarrollan en sus respectivos entornos municipales las diecisiete agrupaciones que integran la federación constituida en la isla hace ahora 23 años.

La consejera de Cultura del Cabildo incidió en uno de los objetivos que sigue marcando la dimensión de esta iniciativa: “Llevar la cultura musical por toda la geografía insular con una actividad que promueve, protege, difunde y dignifica la enseñanza y la práctica de la música en el seno de las bandas, además de motivar el rescate o creación de nuevas bandas en los municipios en los que no existe actualmente este tipo de formación”. Medina, que insistió en declarar la cultura “como un recurso para la cohesión social de la isla”, agradeció la colaboración prestada por cada uno de los ayuntamientos implicados en la organización de esta tercera edición.

Por su parte, Aidil Peña adelantó que, actualmente, el número de componentes de las bandas hacen un total aproximado de 935 músicos federados. “Además, si añadimos a los miembros de directivas, profesorado, alumnado, madres, padres y colaboradores, este colectivo podría ascender a cerca de 4.650 personas, a los que podríamos añadir a todos los vecinos, amigos, colaboradores y simpatizantes que siguen nuestra labor musical por toda la isla de Gran Canaria”. En la actualidad en la isla de Gran Canaria solo cinco municipios no cuentan con banda: Santa Brígida, Tejeda, Artenara, Valleseco y Valsequillo.

Fernando Suárez, responsable del Departamento de Música de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, recordó que “los primeros conservatorios de la isla fueron siempre las bandas de música, algunas de ellas centenarias”, y destacó tanto los pasacalles como los conciertos propiamente que tendrán lugar en el marco de la actividad ‘Gran Canaria Suena a Banda’, dos ámbitos de actuación de toda banda que se precie”. Con anterioridad, las dos ediciones precedentes se han llevado a cabo en los municipios de Valleseco, Tejeda, Santa Brígida y Valsequillo en 2021, Moya, Agaete, Maspalomas y San Mateo en 2022.

Además, gracias a la exposición de códigos QR, en esta tercera edición se acercará al público la trayectoria musical y cultural de cada una de las bandas participantes, dando a conocer así su historia y datos más relevantes.

Programa

El primer concierto de la tercera edición tendrá lugar a las 11:30 horas en la capital grancanaria, participando en el mismo la Agrupación musical Cumbres y costas de Moya, la Banda de Música Ciudad de Guía, la Asociación Musical Ayonet de Tenoya y la Asociación Cultural Musical Barahona de Lomo Blanco.

El día 14 de octubre, a las 19:30 horas, el encuentro se desplaza a la Plaza de San Rafael, en Santa Lucía de Tirajana, con la actuación de la Banda de Música de Maspalomas Sol y Arena, la Asociación Musical Serafín Zubiri de Mogan, la Banda Municipal de Agüimes y la Asociación Cultural Sol y Viento de Vecindario.  El día 15 de octubre la Plaza de las Huertas de Santa María de Guía, a las 11:30 horas, acoge este encuentro con un programa en el que intervendrán la Banda Municipal de Gáldar, la Banda Guayedra de Agaete, la Agrupación Aires de La Aldea y la Banda de Música de Guía. Finalmente, el día 22 de octubre concluirá esta tercera edición en la Plaza de San Roque de Firgas, en donde el público podrá disfrutar de las actuaciones de Banda Sinfónica de Arucas, de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical de Ingenio, la Banda de Música de Teror y la Banda Juvenil de Música de Firgas.

Retos de futuro

Entre los desafíos que se marca la Federación de Bandas de Música de Gran Canaria se encuentran la creación de una red de profesorado que cubra los instrumentos de menor alumnado para potenciar los mismos (oboe, fagot y la trompa, entre otros), proseguir con la formación de los directores y músicos asociados, a través de talleres, masterclass o cursos con profesionales de renombre, y contar con una sede propia con aulas de reuniones, aulas de estudio, salas de ensayo y sala de concierto. El presidente de la federación considera que para conseguirlo “necesitamos aumentar las partidas por parte de las administraciones públicas con la finalidad de continuar con nuestra labor de mantenimiento y desarrollo de las bandas de la isla”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.