MasNews

El Ayuntamiento de Mogán colabora en la limpieza de las manchas de fuel

Hundimiento del Oleg Naydenov, plan de emergencias en Mogán
Hundimiento del Oleg Naydenov, plan de emergencias en Mogán

El Ayuntamiento de Mogán ha puesto en marcha ayer jueves un plan de coordinación especial debido a la aparición de residuos de hidrocarburo en diversos puntos del municipio turístico grancanario para colaborar en las tareas de limpieza realizadas por una cuadrilla de Tragsa, empresa contratada por el Gobierno de Canarias.

El puesto de mando avanzado para coordinar los equipos de trabajo que se encargan de evitar daños mayores, actuar con rigor y tomar medidas conjuntamente con el resto de administraciones que coordinan el Comité Director del Plan de Contingencia por Contaminación Marina de Canarias (PECMAR) lo compone el alcalde de Mogán, y los concejales de Seguridad, y Medio Ambiente, así como responsables del 112, Protección Civil, Policía Local y Cruz Roja.

Hasta el momento, tras el hundimiento a 2.800 metros de profundidad del buque pesquero Oleg naydenov, a 15 millas de la Punta de Maspalomas, con 1.500 toneladas de combustible en sus depósitos, el nivel decretado por el Gobierno de Canarias se ha mantenido en 2 por lo que desde el Ayuntamiento de Mogán se han seguido los protocolos establecidos en estos casos, y los ha reforzado con la incorporación de trabajadores municipales de la Concejalía de Vías y Obras.

Durante la tarde se han repartido un total de 50 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias y los trabajadores del Ayuntamiento para recoger el vertido encontrado en algunas zonas de costa. Además, junto con 6 embarcaciones, se han realizado tareas de prevención en mar, para evitar que más fuel llegue a la costa, aunque hasta el momento no se han encontrado más manchas de hidrocarburo.

Los miembros de las cuadrillas del Plan Especial de Empleo que actúan en el municipio, también han recibido el curso de formación obligatorio para colaborar el viernes, si fuera necesario, en las tareas de limpieza en la costa. A las 20:00 horas de este jueves se habían recogido 80 kilos de residuos concentrados en su mayoría en la playa de Veneguera retirados en su mayor parte del agua.

Información del Ayuntamiento de Mogán

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad ha comunicado que el comité científico del Plan de Contingencia ante Contaminación Marina de Canarias se reunió esta tarde para analizar la incidencia que pudiera tener el vertido de hidrocarburos sobre las áreas de Salud Pública, Pesca y Medio Ambiente. Entre los asuntos tratados, se clarificó con el Cabildo de Gran Canaria el tratamiento de la fauna afectada y se confirmó el proceso de gestión de los residuos de hidrocarburos, una vez son recogidos en la línea de costa. Para realizar esa tarea hay gestores autorizados que los transportan a las plantas de tratamiento.

En relación a la pesca, no se prevé limitar la actividad con la información de la que se dispone en estos momentos. En la zona afectada de Gran Canaria hay 22 zonas de baño controladas por Salud Pública y no se ha decidido cerrar ninguna de ellas. Si se diera esta situación, Salud Pública contactaría posteriormente con el área de Pesca para cerrar dicha actividad, tanto en las áreas dependientes del Gobierno de Canarias como en las que dependen del Estado.

Los equipos de limpieza están coordinados desde Puerto Rico donde se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado localizado en un furgón de comunicaciones del Grupo de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, desde donde se coordinan las tareas con técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y representantes municipales e insulares. El consistorio moganero ha habilitado además una nave dónde se ha ubicado todo el material y Equipos de Protección Individual (EPI) que están a disposición de los municipio vecinos de San Bartolomé de Tirajana y La Aldea cuando lo precisen. Durante el día de hoy, el Gobierno de Canarias ha podido trasladar con la colaboración de Cruz Roja, un camión con material de lucha contra la contaminación marítima (skimmers y barreras) así como 300 kits de limpieza.

Según Tragsa la limpieza se debe centrar principalmente en las zonas de playas dado que la mecánica del oleaje limpia las zonas de acantilados. Con la afección que está teniendo lugar, la retirada manual es lo más conveniente. En zonas especialmente protegidas se podría intentar realizar una protección con barrera para mitigar el efecto. Para priorizar recursos se diseñará un catálogo de zonas sensibles en cuanto a características orográficas, infraestructuras, etc; este catálogo se tendrá elaborado también para Tenerife.

Gracias a la rápida labor realizada por los cuerpos de seguridad y emergencias no se han tenido que tomar medidas restrictivas al acceso a las playas de la zona ni a la actividad de pesca.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.