MasNews

Mogán contará con más de 51 millones para 2024

El Pleno de Mogán ha aprobado de forma definitiva este viernes 22 de diciembre el Presupuesto General de 2024 del Ayuntamiento por 51.262.771,92 euros. El próximo ejercicio económico prevé un incremento del 5,59% respecto al actual, quedando esto reflejado en partidas como la del área de Política Social, que aumenta en un 17,35% para dar continuidad y mejorar los servicios a disposición de personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia.

En 2023 la encomienda de Política Social asciende a 1.530.508,60 euros, un 17,35% más en el último Presupuesto aprobado. En ella se contemplan los gastos necesarios para servicios municipales como el ayuda a domicilio, el programa de dinamización de los clubes de tercera edad, el de envejecimiento saludable, de laborterapia, de fisioterapia para personas dependientes, el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP), Tiempo de Respiro –programa de apoyo para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los cuidadores y personas dependientes–, el piso tutelado para  mayores de 65 años y el de atención a la discapacidad, entre otros.

El Capítulo I, referente a gastos de personal, representa el 33,96% del presupuesto con 17.407.270,69 euros. Por su parte, el Capítulo II, destinado a la financiación de gastos en corrientes y servicios, aumenta en un 11,93%, con un total de 28.742.124,98 euros. Con esta cuantía el Consistorio hará frente al pago de servicios como el de limpieza viaria, recogida de residuos, parques y jardines, suministro eléctrico y de agua, encomiendas municipales y telecomunicaciones, entre otros. Esta subida se debe, principalmente, a los gastos previstos en energía eléctrica y combustible.

Destaca las subida hasta los 2.099.647,76 euros en Educación (+17, 79%). También en Cultura (+14,02), área a la que se destinan 2.317.556,89 euros; y Deportes, con 2.116.737,06 euros (+4,33%). 

Respecto al Capítulo de inversiones, incrementa en un 30,53% respecto a 2023, siendo el total recogido de 2.054.856,16 euros. Se destinarán a actuaciones como las obras de Reforman Ampliación y Mejora (RAM) en los centros educativos, a otras de saneamiento, abastecimiento e informática, y a completar la financiación de otros proyectos que se ejecutarán en el nuevo año con fondos europeos, como la  rehabilitación y mejora del paseo marítimo de Playa de Mogán y las calles aledañas.

En este sentido, el concejal de Hacienda, Ernesto Hernández, ha apuntado que el Consistorio moganero dispone de un gran número de proyectos subvencionados por fondos como los NextGeneration EU para el desarrollo de las líneas de actuación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, previstas para este 2024. Entre estas, la senda verde que unirá el casco y la Playa de Mogán y la reforma y musealización del inmueble municipal ‘La Fonda’ para su conversión en centro de interpretación del clima, entre otros.

Por último, el concejal señaló que este es el cuarto año consecutivo en el que se logra la aprobación definitiva del Presupuesto General en diciembre y, por tanto, entra en vigor en los primeros días de enero, algo que entonces solía suceder en los meses de febrero o marzo. El Presupuesto ha sido aprobado con los votos a favor del grupo de Gobierno local (Juntos por Mogán), la abstención del PSOE y en contra de NC-BC.

Reconocimiento extrajudicial de crédito

Entre los asuntos aprobados se encuentra el reconocimiento extrajudicial de crédito de de facturas, en su mayoría de agua, por 212.205,56 euros.  La propuesta, aprobada con los votos a favor de Juntos por Mogán, la abstención del PSOE y en contra de NC-BC, garantiza que el Ayuntamiento de Mogán continúe prestando los servicios mediante el pago a sus proveedores.

El concejal de Hacienda manifestó que el Consistorio continúa en la línea de reducir al mínimo expedientes de este tipo y que para ello se encuentra en licitación el contrato del suministro de agua apta para consumo, y en breve lo hará el de suministro de agua para parques y jardines.

Aprobación definitiva de ordenanzas

En la sesión plenaria se ha aprobado, con votos a favor de Juntos por Mogán y PSOE y en contra de NC-BC, la modificación definitiva de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por prestación del servicio de recogida domiciliaria de basuras y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Las tasas fueron aprobadas en 2019 pero no se llegaron a aplicar para aliviar la presión fiscal a la que estaba sometida la ciudadanía por la crisis sanitaria, social y económica ocasionada por el COVID-19. El impuesto incrementará en 3,5 euros anuales para viviendas de menos de 107 metros cuadrados y en 23,55 euros anuales para las que superen esa superficie, no siendo el aumento superior a los 2 euros por mes.

También se ha aprobado de forma definitiva la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), siendo la finalidad prever y regular los casos en los que existe dos o más titulares del bien y se solicite la división de la cuota. También se establece un tipo diferencial del 0,87% para aquellos bienes inmuebles urbanos, excluidos los de uso residencial, que tengan un valor catastral de más de 600.000,00 euros, siendo 92 los inmuebles afectados en el municipio, un 0,47% del total. Por último, se implementa un recargo del 50% para viviendas desocupadas a los propietarios que dispongan de mas de 4 inmuebles para incentivar el alquiler y el acceso a la vivienda. Juntos por Mogán y PSOE han votado a favor, NC-BC se abstuvo.

Por otro lado, con los votos a favor de Juntos por Mogán y en contra de PSOE y NC-BC, se ha ha aprobado definitivamente de la Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por prestación del servicio de abastecimiento de agua, incluidos los derechos de enganche y utilización de contadores. Se actualizan así las tasas del mencionado servicio, dado que  que los costes son muy superiores a los ingresos, no llegando a cubrir el pasado año el 50% de los gastos asociados a este. La tasa de un vivienda con un consumo medio de 20 metros cúbicos bimensuales incrementará aproximadamente en 6,29 euros, es decir, 3,15 euros por mes.

Por último, se ha aprobado de forma definitiva la Ordenanza Fiscal Reguladora del canon por aprovechamiento en suelo rústico, una regulación de la que hasta ahora carece el municipio. Esta  nueva ordenanza establece para Mogán un canon del 10%, excepto en asentamiento rural, que será del 5% sobre el aprovechamiento urbanístico.  Juntos por Mogán ha votado a favor. PSOE y NC-BC, en contra.

Otros asuntos

En la sesión plenaria se ha tomado en consideración la auditoria de gestión correspondiente al Ayuntamiento, realizada en base a la liquidación del presupuesto municipal de 2022, prevista en la Ley 3/1999, de 4 de febrero, del Fondo Canario de Financiación Municipal. Esta informa favorablemente el contenido de la misma.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad desestimar el recurso de reposición interpuesto por MIC INSURANCE COMPANY S.A ante el acuerdo adoptado en pasado mes de octubre, también  en sesión plenaria, de rescindir el contrato del servicio público de limpieza viaria  por el  reiterado incumplimiento de los pliegos por la adjudicataria.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.