MasNews

Mogán incrementa hasta los 2,9 millones de euros el crédito para ayudas de emergencia social

El próximo viernes 2 de julio se debatirá en la sesión ordinaria del Pleno de Mogán una modificación presupuestaria para inyectar 1.000.000 de euros a la partida de ayudas de emergencia social y 400.000 euros para financiar los Planes Extraordinarios de Empleo Social de los que se benefician las personas del municipio en situación de paro laboral. También se habilitarán fondos para mejoras de instalaciones, las obras del edificio de aparcamientos en Arguineguín y el pago de los intereses por la expropiación de los terrenos de la estación depuradora de Playa de Mogán, sumando un total de 2,975 millones de euros procedentes del remanente de tesorería.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mogán atienden actualmente a más de 1.000 familias en situación de vulnerabilidad que requieren de apoyo municipal para sufragar necesidades básicas como la alimentación o el pago del alquiler, y servicios como el de suministro eléctrico o de agua potable.

Antes de la pandemia esta cifra se situaba entre 300 y 400 por lo que el Consistorio, para cubrir el exponencial aumento de la demanda ciudadana ocasionado por crisis económica derivada de la pandemia, ha pasado de contar 300.000 euros para ayudas de emergencia social en 2020 a habilitar hasta 2,9 millones este presente año. Es preciso destacar que el Presupuesto General del Ayuntamiento para 2021 se aprobó inicialmente el pasado diciembre contemplando una cuantía de 800.000 para este tipo de ayudas y que en el mes de mayo se añadía 1,1 millón de euros más a esta partida.

El Ayuntamiento también continúa apostando por los Planes Extraordinarios de Empleo Social destinando 400.000 euros. Estos, cofinanciados por el Servicio Canario de Empleo, abren una puerta a la empleabilidad de los residentes que durante seis meses trabajan en diversas ocupaciones –peones de construcción, limpieza o pintura, etcétera– y reciben formación para adquirir las competencias clave que les permiten participar en los cursos de Certificados de Profesionalidad.

En esta modificación presupuestaria se incorpora una partida de 1,4 millones de euros para la obra del edificio de aparcamientos en Arguineguín. Esta cubrirá los excesos de medición de unidades de hormigones y hierros una vez vista la realidad de la ejecución. También la mejora de la impermeabilización, pavimentos de la plaza pública, equipamientos deportivos y de recreo infantil así como la fachada y la adaptación de las instalaciones a la normativa vigente. Todo lo mencionado responde a una rectificación del proyecto de entorno a un 13% que se aprobará próximamente. Ello no afectará a la fecha de finalización de las obras prevista a final de año, aunque cabe mencionar que su puesta en marcha del edificio estará condicionada por el alta del suministro eléctrico.

Por otra parte, se habilitarán partidas por un valor de 90.000 euros para prevención de riesgos laborales, mantenimiento de instalaciones y de servicios municipales. Y, por último, una de 65.774 euros para cumplir con el pago de los intereses de demora por la expropiación de los terrenos de la estación depuradora de Playa de Mogán en el año 2000.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.