MasNews

Mogán, listo para la Romería del Pino

El municipio participa mañana, jueves 7 de septiembre, en la Romería-Ofrenda a Nuestra Señora del Pino, a la que llevará una tonelada de frutas y verduras cultivadas en tierras moganeras y 256 kilos de pescado fresco.

La carreta de Mogán ya está a punto para partir mañana hacia Teror. Allí vecinos y vecinas la vestirán con la tonelada de frutas y verduras que han donado los agricultores y agricultoras de Mogán. Emilio García, artífice de la carreta que recuerda a una gran cesta de mimbre y decorada con relieves de pintaderas tallados en madera, es también el vecino que se ha encargado, junto a operarios del Servicio Municipal de Cultural, de recoger los productos por las diferentes fincas.

“La aportación de este año no esperaba que fuera tanta por las olas de calor, pero los agricultores y agricultoras que donan siempre guardan para El Pino” ha afirmado García, haciendo referencia a los 1.000 kilos de frutas y verduras. “Como todos los años, predominan los mangos, pero también tenemos plátanos, algo de aguacates, berenjenas, tomates, pimientos, naranjas, pitayas, granadas, kigelias, maracas y otras frutas tropicales”, ha explicado.

Mogán es el único municipio que además de la representación de lo mejor de su campo también cuenta con una muestra de su mar. El tradicional barquillo irá un año más abriendo camino hasta la Basilíca con pescado fresco capturado por los marineros del municipio. La vecina Fabiola Cabrera ha explicado que 100 kilos se han preparado en adobo “para que todo el mundo deguste el pescado moganero, con nuestro majado que es inconfundible”. A estos se suman otros 130 kilos de bonito para la ofrenda, diez kilos de sardinas, diez kilos de pulpo y seis kilos de morenas.

Un año más, el Consistorio ha puesto a disposición de los vecinos y vecinas servicio de transporte gratuito para acudir a este evento, uno de los más populares y arraigados de Gran Canaria. Asimismo, muestra su agradecimiento  a todos aquellos y aquellas que de forma desinteresada contribuyen donando y preparando la carreta y el barquillo para que Mogán asista lo mejor representado posible.

Este año en la comitiva moganera, en la que acuden la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y ediles del Gobierno Local, participan la Parranda Veneguera  y el Aula de Folclore de las Escuelas Artísticas de Mogán. “Somos catorces parejas las que vamos a bailar y disfrutar de la Romería este año” ha informado Conchi Romero, profesora de este servicio municipal. Ofrecerán a la patrona de la Diócesis de Canarias y a los que estén disfrutando de la jornada, las Seguidillas de Gran Canaria “Como novedad, participan mucho más niños y niñas y gente nueva que se incorpora este curso”, ha dicho. Por su parte, los menores del municipio encargados de recitar las décimas ante la Virgen serán Iria Suárez y Garoé García.

La Romería-Ofrenda será retransmitida en directo por Televisión Canaria. Mogán saldrá en cuarta posición tras las carretas de Teror, Cabildo de Gran Canaria y La Aldea de San Nicolás.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.