MasNews

Mogán propone crear 10 nuevas licencias de taxis

 En la sesión ordinaria del Pleno de Mogán celebrada este viernes, 1 de diciembre, se ha tomado en conocimiento el estudio socioeconómico que avala la creación de 10 nuevas licencias de taxis en el municipio, cinco convencionales y otras cinco para vehículos destinados a personas con movilidad reducida (PMR).

Actualmente en Mogán hay 173 licencias de taxis. De estas, 6 son las obligatorias para PMR y otras 9 son voluntarias, es decir, que los propietarios o propietarias de los vehículos han decidido adaptarlos para poder atender a PMR.  No obstante, el número total de licencias sigue siendo el mismo desde el año 2007 pese al crecimiento demográfico, de la oferta hotelera y de las áreas comerciales, lo que se traduce en un aumento potencial de posibles personas usuarias.

Con el objeto de equilibrar la oferta del servicio a la demanda existente y que la calidad  del mismo sea la mejor posible tanto para residentes como visitantes, el Consistorio encargó un estudio socioeconómico, a la empresa VBA S.L, para estimar el cupo de licencias necesario, que este sitúa en 188. Sin embargo, teniendo en cuenta las recomendaciones del propio informe de actuar con prudencia por si se produjeran contracciones en la demanda –influida sobre todo por el estado del sector turístico–, el Ayuntamiento incrementará el número de licencias a 183, es decir, 10 más a las actuales, y de estas cinco serán obligatorias PMR. Además, la intención es concederlas de forma progresiva.

La Administración pública, siguiendo la normativa establecida al respecto, ha dado ya la correspondiente audiencia por plazo de 15 días a las a las asociaciones representativas del sector del transporte en taxi, concretamente a la Cooperativa de Autaxis de Mogán, y ahora, tras la toma de conocimiento por el Pleno del mencionado estudio y del número de licencias que se pretende incrementar, se solicita a la Mesa de Taxi y al Cabildo de Gran Canaria un informe con carácter preceptivo en el plazo de diez días que permita continuar adelante con el procedimiento.

“Hemos contratado a una empresa especializada en este tema, de las pocas en Canarias”, informó la alcaldesa Onalia Bueno, recalcando que esta iniciativa se ha impulsado en todo momento en colaboración con la Cooperativa de Autotaxis de Mogán. El asunto ha sido aprobado con los votos a favor del grupo de Gobierno (Juntos por Mogán) y PSOE y la abstención del NC.

Ordenanza para la utilización de espacios culturales

El Pleno ha aprobado con carácter provisional el texto de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por la utilización de las instalaciones culturales, concretamente las de titularidad municipal. Constituirá el hecho imponible de la tasa la utilización privativa de edificios, locales e instalaciones de carácter público para actividades culturales, deportivas, de solidaridad, conferencias, cursos o cualquier otro compatible con la finalidad pública de dichos bienes, pero desarrolladas con carácter privado o exclusivo y con animo de lucro.

Para la determinación del coste real o previsible y conforme al artículo 24.2 del el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se ha realizado un estudio de los gastos asociados al servicio, concretamente de las tres instalaciones culturales más importantes actualmente en el municipio, que son el Centro Cultural El Mocán (en el que se incluyen el teatro y la sala de exposiciones), la carpa permanente de la plaza Pérez Galdós en Arguineguín y el edificio polivalente de Arguineguín.

La tasa por día de utilización se establece en 15 euros para la sala de exposiciones del Centro Cultural El Mocán, 140 euros para el teatro del Centro Cultural El Mocán, 95 euros para la carpa permanente de la plaza Pérez Galdós, 140 euros para el edificio polivalente de Arguineguín y 15 euros para otras instalaciones. Asimismo, se ha fijado como fianza la cuantía de 100 euros como garantía a la reposición de posibles daños o incumplimiento de lo previsto en la Ordenanza. En el caso de que no se apreciaran daños o incumplimientos, se procedería a su devolución.

El asunto ha sido aprobado con el voto a favor de Juntos Por Mogán y la abstención de PSOE y en contra de NC-BC. Ahora  el acuerdo se expondrá  al público en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia por un plazo de treinta días, a fin de que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Avance para la ejecución de viviendas sociales en Motor Grande

Con el voto a favor del grupo de Gobierno (Juntos por Mogán) PSOE y NC-BC, se ha aprobado remitir a la Comisión de Evaluación Ambiental Estratégica de los Planes Urbanísticos del Ayuntamiento de Mogán la solicitud de inicio del ‘Programa de actuación sobre el medio urbano, P/A4 y A5, Valle Puerto Rico, T.M. de Mogán’ (en adelante PAMU Motor Grande) a fin de que se tramite la correspondiente evaluación estratégica simplificada.

El PAMU lo promueve el Ayuntamiento de Mogán, aunque lo ha redactado la entidad URUBANFIX S.L, siendo el objetivo del mismo el trasvase de edificabilidad de la Parcela A5 a la Parcela A4 del polígono 30-30′ de Puerto Rico –ubicadas en la calle Zaragoza– con la consiguiente modificación de los parámetros urbanísticos para concentrar los metros construidos permitidos en una única parcela, en la que se llevará a cabo una promoción de 60 viviendas de protección oficial. La redacción del proyecto de estas VPO ha sido adjudicada a Nube Arquitectos S.L por 98.436,27 euros, que cuenta  con un plazo de tres meses para realizarla.

El ámbito urbanístico del PAMU Motor Grande tiene su origen en el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Costa Mogán (PMMICM), que reconoce la situación fáctica del suelo y lo clasifica como  ‘Suelo Urbano Consolidado’ con uso especializado residencial. Con el trasvase de edificabilidad, la parcela A4, donde se pretende la construcción de las viviendas, quedaría con los siguientes parámetros urbanísticos: 6.000 metros cuadrados de superficie; edificación máxima de 6.159,12m²c; ocupación del 70% (4.200 metros cuadrados); 2 plantas, y altura máxima de 6,5 metros.

“Lo que pretendemos es concentrar toda la edificación de dos parcelas en una, porque la otra es todo risco” explicó Bueno, asegurando que no sería realmente viable ejecutar un proyecto en esa superficie –la A5–por el gran desembolso económico que supondría allanarla para construir viviendas. Por consiguiente, el PEMU también pretende el cambio de uso de la Parcela 15 al de ‘Espacio Libre’ asumiendo esta los parámetros de la Ordenanza Provisional Municipal de Zonas Libres del Municipio.

Actualización del trazado de ribera del mar en Arguineguín

El Pleno ha acordado por unanimidad solicitar a la Dirección General de la Costa y el Mar establecer un nuevo trazado de la línea de ribera del mar, y en consecuencia, modificar las líneas de servidumbres de tránsito y protección establecidas actualmente entre las calles Miguel Marrero Rodríguez, Avenida Manuel Álamo Suárez (Carpintero de Ribera), calle José Manuel Santana García y calle Juan Juana.

La línea de ribera del mar trazada es antiguay  no contempla el Puerto de Arguineguín ni la renovada zona de la playa de El Perchel. Por tanto, se solicita que el  trazado se establezca conforme a la obra portuaria y  por el límite exterior del nuevo paseo marítimo para que se corresponda con la actualidad urbanística. De este modo dejarían de estar afectadas por el deslinde gran número de viviendas y espacios públicos de Arguineguín como la plaza de Las Marañuelas. Esto, a su vez, facilitaría trámites administrativos para realizar cualquier tipo de actuación en las mismas al no tener que solicitar autorización previa al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del que depende la Dirección General de la Costa y el Mar.

La alcaldesa ha asegurado que hay solares de vecinos y vecinas afectados por el deslinde. “Hay suelos vacantes en estas calles que se tienen que poner valor” dijo, explicando que por ello se solicita a la Dirección General de la Costa y el Mar actualizar la línea de ribera del mar. “De esta forma se podrán salvar los solares que a día de hoy permanecen vacantes y no han podido desarrollarse”  manifestó.

Otros asuntos

En la sesión plenaria se ha aprobado inicialmente, a favor Juntos por Mogán y PSOE,  y la abstención NC-BC, la memoria presentada por la Comisión de Estudio sobre el establecimiento del servicio de gestión del B.I.C. ‘El Molino Quemado’, que concluye la forma de gestión elegida es la prestación del servicio de forma indirecta mediante concesión. La alcaldesa ha informado que la finalidad es que la gestión la lleve a cabo una empresa especializada ya que tanto el propio molino como su entorno se han musealizado para su puesta en marcha como centro de interpretación del cereal.

Del mismo modo, ha quedado declarado que el servicio de gestión de este B.I.C lo asume el Ayuntamiento de Mogán como propio, sin perjuicio de aquellas que en la materia correspondan a otras Administraciones Públicas y, particularmente, respecto a las competencias atribuidas al Cabildo Insular en cuanto a conservación y administración del patrimonio histórico insular.

Por otro lado, se aprobó, también con carácter provisional, el texto del reglamento que establece el régimen jurídico y funcionamiento de la gestión de este B.I.C. Juntos por Mogán y PSOE votaron a favor y NC-BC se abstuvo.  Ambos acuerdos se expondrán al público por un plazo de treinta días, para que las personas interesadas puedan presentar reclamaciones al expediente, si así lo consideran.

El concejal de Hacienda y Obras Públicas, Ernesto Hernández, asegura que aunque las obras de musealización han finalizado se continúan haciendo mejoras. “Recientemente se ha contratado la impermeabilización del Molino, que se ejecutará en los próximos días con el fin de dejarlo todo ultimado para su explotación”, ha dicho. Además, justificó la dilatación del expediente por la necesidad pasar diversos filtros técnicos de otras Administraciones al tratarse de un B.I.C.

El Pleno también aprobó, con los votos a favor de Juntos por Mogán, la abstención de PSOE y en contra de NC, la Cuenta General del Ayuntamiento de Mogán correspondiente al ejercicio económico de 2022. El edil Hernández manifestó que este expediente emanan datos como la ejecución total del Presupuesto, que supera los 53 millones de euros, es decir, un 59,12% del total. “Es una ejecución bastante alta y que supera a la de presupuestos anteriores”, apuntó. El ejercicio cerró con un resultado positivo de 10.845,627,26 euros.  Ahora,  la Cuenta General aprobada será remitida a la Audiencia de Cuentas.   Por último, el PSOE presentó una moción para que se inicien los trámites correspondientes para modificar el Reglamento Orgánico Municipal con el objetivo de incrementar los tiempos de intervención de los portavoces de los grupos políticos en las sesiones plenarias.  La moción fue rechazada

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.