MasNews

Mogán recoge sus últimos 80 años de historia sobre educación en un libro y documental

El Centro Cultural El Mocán acogió en la tarde del lunes 18 de diciembre la presentación del proyecto de la Concejalía de Participación Ciudadana  La educación: El poder de Mogán, que revela la historia y evolución de la educación en los últimos 80 años en el municipio a través de los testimonios de vecinas y vecinas. La información se ha volcado en un libro y documental, siendo este último proyectado ayer ante algunos de sus protagonistas y otras personas asistentes al evento.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, comenzó informando que tanto el libro como el documental recorren la historia de la educación en el municipio, desde ochenta años atrás hasta el tiempo presente, y que para ello se ha entrevistado a 65 vecinos y vecinas nacidos a partir de 1946 que han cursado formación postobligatoria y pertenecen a diferentes ámbitos profesionales. 

“Se ha quedado gente fuera porque era imposible abarcarlo todo y, aunque el documental se ha alargado más de la cuenta,  hemos decidido poner las manifestaciones prácticamente al completo porque las personas que han participando se merecen su protagonismo”dijo, agradeciendo a cada una de estas  “llevar con orgullo el nombre de Mogán a cada rincón de Gran Canaria y del mundo”. No obstante, todas las entrevistadas no aparecen en el audiovisual.

Quedan reflejados en este proyecto las dificultades para acceder a estudios superiores antes del boom turístico del municipio, en gran parte por la lejanía y las escasas vías de comunicación y transporte y también por el gran esfuerzo económico que las familias debían realizar siendo sus principales fuentes de ingreso la agricultura y la pesca. A ello se suma la negativa de los docentes a desplazarse al municipio y que la necesidad económica propiciara que los menores tuvieran que trabajar a edades muy tempranas. No obstante, todo todo esto fue cambiando a medida que se abrieron nuevos centros educativos y mejoraron las comunicaciones con el resto de la isla.

Este proyecto comenzó a desarrollarse en la pasada legislatura, siendo entonces la concejala de Participación Ciudadana Consuelo Díaz, ahora edil de Patrimonio Cultural, que también presente en el evento señaló que el objetivo final del mismo es “seguir escribiendo la historia de nuestro municipio, y la mejor forma de hacerlo es a través de testimonios de vecinos y vecinas, a los que agradezco enormemente la participación porque sin ellos y ellas no hubiera sido posible”. De igual modo, pidió disculpas a aquellas personas que por sus  perfiles podían haber formado parte y no están, “porque era imposible incluir a todas las personas”. “Sé que cuando vean el audiovisual o lean el libro van a sentirse identificados con las manifestaciones”, señaló. 

Del libro se han editado 100 ejemplares que se han repartido entre los y las entrevistadas así como en las dos bibliotecas municipales del municipio. Próximamente se podrá acceder al mismo en formato PDF en el web del Ayuntamiento de Mogán. El documental se emitirá en la televisión local.

El proyecto La educación: el Poder de Mogán, de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mogán, se ha financiado con una subvención de  13.427,56  euros del Servicio de Presidencia de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.