MasNews

Mogán se suma al ‘apagón’ por la protección de las aves

El próximo lunes 30 de octubre el Ayuntamiento de Mogán apagará el el alumbrado público del municipio de 18:30 a 20:00 horas, un acto simbólico que reafirma el compromiso de la administración local con mitigar los impactos de la contaminación lumínica en aves como la pardela cenicienta, murciélagos e insectos.

Mogán es uno de los territorios piloto de Canarias, junto a Buenavista del Norte (Tenerife), en el que se ensaya el impacto de la contaminación lumínica en aves, murciélagos e insectos, y la implementación de medidas para paliar sus efectos nocivos.  El proyecto, denominado Natura@night y bajo el amparo de SEO/BirdLife Canarias, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Noches con vida’ por la que se solicita a los territorios de la Macaronesia realizar un apagón colectivo el 30 de octubre para crear un espacio más seguro para las aves.

El Ayuntamiento de Mogán se une esta propuesta apagando entre las 18:30 y las 20:00 horas de la mencionada fecha el alumbrado público de todo el municipio, a excepción de aquellos puntos en los que no será posible llevarlo a cabo por motivos de seguridad. De igual modo, y en favor de lograr mayor efecto y concienciación, el Consistorio ha remitido escritos a los establecimientos turísticos invitándoles a sumarse apagando toda aquella iluminación que sea posible.

El concejal de Medio Ambiente, Rayco Guerra, ha informado que el día 30 de octubre a las 18:30 horas la Corporación Municipal se reunirá en la plaza de Barranquillo Andrés para presenciar el apagón y contemplar el cielo, ya que se trata de uno de los enclaves de mayor altitud del municipio. Asimismo, invita a los vecinos y vecinas a sumarse a este encuentro, en el que se explicarán los pormenores del proyecto y qué acciones se están llevando a cabo desde la Administración para proteger el medio natural y la biodiversidad. Entre estas, la sustitución de las luminarias convencionales del alumbrado público por otras tipo LED o fotovoltaicas, que además cuentan con una temperatura de color que evita molestias y deslumbramientos a las aves.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.