MasNews

Morales anima a los representantes de la OCDE a invertir en el sector digital de Gran Canaria

  • El presidente del Cabildo asegura que la digitalización juega un papel relevante en el modelo de diversificación económica sostenible que defiende la Corporación insular
  • Morales intervino en la Cumbre sobre Economía Digital de la organización e incide en las ventajas que convierten Gran Canaria en la zona de la Unión Europea de más baja fiscalidad para el sector

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de diciembre de 2022.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, animó a las y los representantes de los países de la OCDE a aprovechar las oportunidades de inversión en el sector digital que ofrece la isla, dado que la digitalización desempeña un papel esencial en la estrategia que desarrolla la Corporación insular para descarbonizar y diversificar la economía grancanaria.

Antonio Morales hizo estas manifestaciones en la cena que se celebró en la Cumbre sobre Economía Digital, que reúne en la isla a las y a los representantes de los 38 países que conforman la OCDE. Un evento en el que el Cabildo muestra en su estand institucional las capacidades de la Isla como entorno de pruebas digitales, así como los proyectos estratégicos de impulso en la economía de datos y la atracción de empresas e iniciativas que puedan beneficiarse del amplio talento digital existente en el territorio insular, de cara a poner en marcha programas de digitalización que lleven a Gran Canaria a un nuevo modelo de transición digital inclusiva.

Más en concreto, el presidente del Gobierno insular expuso cómo, a través de la iniciativa ‘Gran Canaria, Isla inteligente’, el Cabildo está utilizando las herramientas digitales para mejorar los servicios públicos, para modernizar la administración y hacerla más eficaz, para hacer frente a retos climáticos como la prevención de incendios o el aprovechamiento de los recursos hídricos, y para gestionar de manera más eficiente y sostenible el turismo o las infraestructuras públicas.

Un escenario que invita a los inversores del sector digital a asentarse en una Isla que también concentra un entorno fiscal muy favorable, ya que la mayoría de estas actividades está gravada al 4%, lo que convierte Gran Canaria en el territorio de la Unión Europea de más baja fiscalidad. “Tenemos incentivos fiscales que cubren hasta un 75% de la inversión, diversos centros de I+D+i, mano de obra cualificada para sectores tecnológicos a través de nuestras dos universidades públicas y centros de formación profesional”, precisó el presidente insular.

En este contexto, Morales hizo hincapié en que Gran Canaria está inmersa en una transformación histórica para descarbonizar su economía, para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, y para generar un modelo de desarrollo sostenible y centrado en sus capacidades.

“Tenemos el objetivo de ser una Isla neutra en carbono en el año 2040”, enfatizó. “Estamos impulsando las energías renovables tanto en grandes instalaciones fotovoltaicas y eólicas como desde el autoconsumo, y apoyando la investigación de nuevas vías para la obtención de energía limpia”, concretó.

A este respecto, incidió en que la Isla cuenta con “uno de los proyectos de transición energética más importantes de España, Salto de Chira”, una innovadora central hidroeléctrica que desalará agua del mar y la bombeará hasta las presas, convirtiéndose en una gran pila renovable que también proveerá de agua a la agricultura. “No hay en estos momentos ninguna central en el mundo que funcione como Salto de Chira”, aseveró.

Con estas premisas, el presidente Morales vaticinó que Gran Canaria va a convertirse en una referencia europea en la descarbonización de la economía y en la adaptación al cambio climático, así como en utilizar la digitalización como palanca de transformación económica y social. “Y para esa tarea esperamos contar con la cooperación y las inversiones de sus países y sus empresas”, insistió.

Subrayó, asimismo, que el Cabildo defiende un modelo de diversificación sostenible que profundiza en la soberanía alimentaria, en las economías azul, verde y circular, en la sociedad de la innovación y el conocimiento, y en el transporte público y eléctrico, entre otros ámbitos. “Lo enmarcamos en un concepto global de ecoísla”, apuntaló.

Por último, ensalzó las fortalezas de una Isla que posee un clima benigno, suave y cálido la mayor parte del año, además de una sociedad segura y acogedora, un bajo coste de la vida, especialmente comparado con otros centros digitales europeos, y una de las mejores conectividades aéreas de Europa. “Esta conferencia es una prueba de que, además, existe un ecosistema institucional favorable a la innovación y a las iniciativas empresariales y la inversión vinculadas a la sostenibilidad y la digitalización”, concluyó.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.