MasNews

NC afirma que los presupuestos canarios para 2014 tienen el “mismo ADN” que los estatales

Román Rodríguez y Carmelo Ramírez
Román Rodríguez y Carmelo Ramírez

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó ayer que los presupuestos del Gobierno de Canarias de CC y el PSOE tienen el “mismo ADN, son iguales” a los del presidente del Ejecutivo estatal del PP, Mariano Rajoy. A su vez, el portavoz de NC en el Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, denunció la existencia de un “maltrato manifiesto” hacia Gran Canaria por la “nula o escasa” financiación para la nueva vía de La Aldea de San Nicolás, el pabellón del Mundobasket 2014 y el Consorcio de Bomberos. Ramírez censuró a CC y el PSOE por “discriminar” a esta isla “en la misma medida” que Madrid en las cuentas estatales para el próximo año.

Las críticas del portavoz de NC fueron justificadas en comisión parlamentaria durante la comparecencia del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, para explicar el proyecto de ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2014.

Román Rodríguez denunció la política presupuestaria de CC y el PSOE al asentarse en los “mismos” criterios de “austeridad y ajuste salvaje” de Rajoy, es decir, en “enfatizar” los recortes en inversión y los servicios públicos esenciales.

En opinión de NC, los presupuestos canarios “no sirven” para estimular la economía ni para alentar la demanda de las familias y los trabajadores ni para evitar un deterioro mayor de los servicios públicos y menos, recalcó, para “mejorar” la situación de los pensionistas y la calidad de los servicios sanitarios.

Román Rodríguez hizo hincapié en que el Ejecutivo canario comenzará a utilizar los presupuestos de 2014, el próximo 1 de enero, con 134 millones de euros menos que los dispuestos en todo el ejercicio de 2013.

El portavoz de NC reconoció la negativa incidencia de la “injusta” financiación autonómica, el “maltrato” proferido por las cuentas estatales del PP, el “escaso” déficit del 1% permitido por el Gobierno del PP y la “limitación discriminatoria” al Archipiélago del 14% del endeudamiento frente al 29% autorizado a otras comunidades.

Dudó de la leve recuperación del paro contemplada por el proyecto de ley, alertó de que el crédito bancario está hundido e insistió en la necesidad de poner en marcha otro modelo fiscal más progresivo.

Tratamiento a Gran Canaria

Paralelamente el portavoz de NC en el Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, denunció que las cuentas de CC y el PSOE revelan un “maltrato manifiesto” hacia la Isla. El portavoz insular de NC aseguró que los presupuestos del Gobierno canario van en la línea del “castigo” sometido a Gran Canaria por las cuentas de Rajoy.

Ramírez criticó que el proyecto de la nueva carretera de La Aldea a El Risco este dotado sólo con tres millones de euros. En el mismo sentido se pronunció sobre los “cero” euros para el pabellón del mundial de baloncesto de 2014, “incumpliendo” el convenio firmado entre el Cabildo y los gobiernos de Canarias y el estatal.

Además, añadió el portavoz de NC en el Cabildo, al Consorcio de Bomberos se le rebajan los fondos hasta los 800.000 euros cuando se mantiene una asignación de 1.800.00 euros para el de Tenerife.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.