MasNews

NC coopera en la unanimidad del Parlamento para ampliar a 2023 la inscripción en la ZEC y la RIC

Esther González censuró a la oposición ya que, con la ruptura de la unidad, “lo único que consiguen es que gane” el Gobierno del Estado y “pierda Canarias”

Nueva Canarias (NC) colaboró hoy, en el pleno extraordinario, al informe favorable del Parlamento a la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) contenida en un real decreto ley, que el Gobierno estatal aprobará mañana martes en Consejo de Ministros. El grupo canarista progresista ha cooperado en el pronunciamiento unánime a la ampliación del periodo de inscripción en la Zona Especial Canaria (ZEC) y las inversiones anticipadas de la Reserva de Inversiones (RIC) hasta el 31 de diciembre de 2023. NC contribuyó además a la mayoría absoluta con la que se apoyó un condicionante a la norma estatal para el Ejecutivo estatal, en el plazo de 90 días, cumpla su compromiso de iniciar las actuaciones necesarias, con la Comisión Europea, para prolongar la vigencia de la ZEC hasta el 31 de diciembre de 2029. Esther González censuró a la oposición conservadora ya que, con la ruptura de la unidad, “lo único que consiguen es que gane” el Gobierno del Estado y “pierda Canarias”.

La portavoz económica de NC, Esther González, fue la responsable de defender la posición sobre las modificaciones de tres artículos del REF, contenidos en el citado real decreto ley. Se trata del 27.11 sobre las inversiones anticipadas de la RIC, el 29.1 sobre la vigencia de la ZEC y el 29.2 sobre la ampliación del período de inscripción en el Registro Oficial de Entidades de la ZEC. “En el caso del artículo 27.11 y 29.2, nada que objetar”, subrayó la parlamentaria de NC.

“Compartimos la necesidad de proceder a una prórroga del incentivo” de la inscripción de las empresas la ZEC hasta 31 de diciembre 2023 y, “por supuesto”, de las inversiones anticipadas de la RIC, “de conformidad con el actual periodo de validez” del Reglamento General de Exención por Categorías, según Esther González.

En el caso de la vigencia de la zona de baja tributación, observó que, “a nadie se le esconde” la diferencia de interpretación entre el Estado y Canarias. Desde Canarias, continuó, la posición es que, “a priori, no hay modificación” alguna que permita suponer que la Comisión Europea “pueda oponerse a la ampliación del periodo de vigencia de la ZEC hasta 2029, ya que se cumplen exactamente las mismas condiciones”, que las autorizadas para el período de vigencia hasta 2020.

“Dada la intensa negociación” llevada a cabo por la Consejería de Hacienda responsabilidad de Román Rodríguez, según la portavoz de NC, en un “escasísimo plazo de tiempo y partiendo de la base de que más vale un mal acuerdo que un buen pleito, consideramos que lo más práctico es aceptar”, como fecha inicial de ampliación del beneficio fiscal hasta el 31 de diciembre de 2027, “en coherencia” con el periodo de validez de las Directrices de Ayuda con finalidad Regional (DAR).

Pero en base a las determinaciones “expresas” del artículo 29.1 del REF, Esther González recalcó que el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a realizar las actuaciones oportunas, ante la Comisión Europea, para poder proceder a la prórroga de la vigencia de la zona de baja tributación hasta 2029.

Aseguró que “estamos en un momento donde es necesario que impere el diálogo” con el Estado al existir otras “desavenencias de mayor calado, que se están negociando”. Se trata del comercio triangular de la ZEC que, como los contenidos del informe hoy debatido por la Cámara, Nueva Canarias trató de solucionar a través de enmiendas parciales a los presupuestos estatales de 2022.

En esta negociación, añadió González, “por de pronto, hemos conseguido situarnos en una mejor posición de la que partíamos”. Además, continuó, la Administración del Estado “no lo ha hecho de forma unilateral”, como en el reciente conflicto para restituir el diferencial fiscal del sector audiovisual que derivó en la presentación de sendos recursos de inconstitucionalidad. Un “éxito para Canarias” porque, desde el Ejecutivo estatal, “se han dado cuenta de que no nos pueden ignorar”, según Esther González. La portavoz económica de NC censuró a la oposición conservadora ya que, con la ruptura de la unidad, “lo único que consiguen es que gane” el Gobierno del Estado y “pierda Canarias”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.