MasNews

NC cree que Canarias necesita incrementar las plazas en FP en unas 5.000 anuales en los sectores estratégicos

Carmen Hernández propone crear una mesa de trabajo entre las consejerías de Educación y Empleo con el sector empresarial privado

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia educativa, Carmen Hernández, cree que el Archipiélago necesita incrementar la oferta, en la Formación Profesional (FP) para los sectores estratégicos en unas 5.000 plazas anuales en los próximos cuatro años para fomentar el empleo entre los jóvenes, los adultos y contribuir a la diversificación y el crecimiento económico. La diputada del grupo canarista progresista propuso crear una mesa de trabajo entre las consejerías de Educación y Empleo con el sector empresarial privado para diseñar una agenda realista con objetivos concretos.

En base al Plan de Modernización de la FP lanzado por el Ejecutivo estatal, y partiendo de la consideración de que este tipo de enseñanza ha pasado de ser la “cenicienta” del sistema a revelarse como “clave” para el empleo, la diversificación económica y el desarrollo de la sociedad canaria; Carmen Hernández aseguró que “tenemos el reto” de afrontar el “desequilibrio” existente entre los niveles de cualificación de los trabajadores y las necesidades del mercado laboral.

Para reforzar el capital humano y la competitividad de las empresas, la portavoz de NC dijo que la FP es fundamental. También, subrayó, para paliar el desempleo juvenil que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), mantiene a Canarias como una de las comunidades con mayor desempleo entre los jóvenes.

Carmen Hernández dijo que, en las islas, “necesitamos un compromiso verdadero” a favor de este tipo de enseñanza, que incluya la formación del profesorado de las etapas finales de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato dado que ejercen además de orientadores de los alumnos.

La portavoz de NC propuso la creación de una mesa de trabajo entre las consejerías de Educación, Empleo y el sector productivo privado aglutinado en torno a las confederaciones empresariales y las cámaras de comercio, entre otros, para diseñar una agenda “realista” con objetivos concretos.

Hernández estimó que Canarias necesita aumentar el número de plazas de la FP en los sectores estratégicos. Del orden de unas 5.000 anuales en los próximos cuatro años, en base a una extrapolación de las necesidades fijadas en el plan de modernización para el Estado en función de la población activa existente.

Unificar el sistema educativo con la formación para el empleo junto con el establecimiento de un plan de acreditaciones que cuantifique el número de personas que pueden acreditar su experiencia laboral y a las que se quiere llegar, en opinión de la diputada nacionalista, son otros objetivos a desarrollar.

Junto con la implantación de la FP modular, la “formación a la carta” para las empresas y la apuesta por sectores estratégicos recogidos en el plan anteriormente citado como los servicios aeronáuticos, la biofarmacia y la hostelería y el turismo.

A este respecto, Carmen Hernández puso como ejemplo a seguir el modelo de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), que ofrece la FP dual y permite al alumno la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos aplicados, desde el primer día, con clientes reales. “Nos llevan una década de ventaja”, destacó la portavoz parlamentaria de NC en la materia.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.